Bajío

Reactivarán el comercio en el Centro Histórico de la capital queretana

En días pasados, la Asociación de Comercio Establecido del Centro Histórico presentó una serie de propuestas para atraer nuevamente a los clientes a esta parte de la ciudad, que incluyen estrategias como festivales, descuentos, aplicaciones para teléfonos celulares y un directorio de todos los negocios.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
15 febrero 2016 12:18 Última actualización 15 febrero 2016 12:27
Centro Histórico de Querétaro

El gobierno municipal ha modernizado el sistema de luminarias  en el Centro Histórico. (Foto: Archivo)

QUERÉTARO, Qro.— El gobierno de la capital queretana y la Asociación de Comercio Establecido del Centro Histórico buscan reordenar y reactivar a este sector económico.

Días atrás, la asociación presentó al alcalde una serie de propuestas para atraer nuevamente a los clientes a esta parte de la ciudad, que incluyen estrategias como festivales, descuentos, aplicaciones para teléfonos celulares y un directorio de todos los negocios.

Por su parte, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar, anunció que se abrirán mesas de trabajo públicas mediante las cuales se recabarán propuestas que deriven en un acuerdo para lograr la reactivación y reordenamiento del comercio.


“El gran reto es poner un número conciliado de proyectos que puedan ser llevados a cabo a lo largo del año, y que esto sea medible, cuantificable y mejorable.”

Aguilar Vega expuso a los comerciantes que con diversas acciones aprobadas recientemente por el Cabildo capitalino se pretende impulsar una ciudad segura, compacta y de gobierno abierto.

Mencionó como ejemplos la implementación de un sistema de luminarias moderno y eficiente que brindará mayor seguridad para la convivencia; se dotará al municipio de un servicio de recolección de basura más eficiente y con un costo más bajo; el sistema de parquímetros y el sistema de bicicletas compartidas con el que su administración busca reducir la congestión vehicular.

Además, recordó que ya se han llevado a cabo acciones específicas para esta parte de la ciudad, como dotar de patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, con la encomienda de atender exclusivamente el Centro Histórico.

También informó que se están gestionando 15 millones de pesos para aplicarse en propuestas que serán definidas en conjunto con el sector comercio; mientras que con los gobiernos estatal y federal se busca generar una bolsa en la que cada nivel aporte 12 millones, recursos que también serán destinados a este propósito.