Bajío

Ratifica Fitch calidad crediticia del estado de Guanajuato.

La calificadora reconoce la política fiscal del estado, el dinamismo en la economía local, liquidez fuerte y el riesgo bajo de una contingencia relacionada con pensiones, ya que están cubiertas a largo plazo.
Redacción Bajío
22 junio 2017 20:17 Última actualización 22 junio 2017 23:25
Preocupa la evolución de la deuda federal mexicana: Fitch

Guanajuato, con sólido desempeño financiero y bajos niveles de endeudamiento, de acuerdo con la calificadora.

Fitch Ratings mantuvo las notas de Guanajuato en ‘BBB+’, con perspectiva negativa para la escala internacional (Issuer Default Rating- IDR) y ‘AA+(mex)’, con perspectiva estable en la escala nacional a largo plazo.

De acuerdo con la calificadora, esto refleja su sólido desempeño financiero, niveles bajos de endeudamiento y sostenibilidad alta.

Asimismo, reconoce su política fiscal, el dinamismo en la economía local, liquidez fuerte y el riesgo bajo de una contingencia relacionada con pensiones, ya que están cubiertas a largo plazo.

Al 31 de marzo de 2017, la deuda directa de largo plazo de Guanajuato ascendió a cinco mil 971 millones de pesos, y está integrada por créditos con las bancas comercial y dedesarrollo. Estos créditos comprometen los recursos federales como garantía.

El Estado tiene una autorización para adquirir deuda por hasta cuatro mil 240 millones de pesos con vencimiento de 15 años, la cual se puede contratar hasta junio de 2018. En 2016, Guanajuato contrató un financiamiento por dos mil 152 millones con la banca comercial. De acuerdo con los planes de inversión, se prevé disponer del resto de lo autorizado en 2017 y 2018.

Fitch estima que Guanajuato mantendrá el servicio de su deuda en niveles inferiores a 40 por ciento de su margen operativo.