Bajío

Racismo en EU provocará regreso de migrantes queretanos

La incertidumbre de los migrantes es mayor porque han sufrido de racismo, tras la división que se generó en las elecciones presidenciales, por lo que ya no quieren permanecer en territorio norteamericano.
Alan Contreras
12 diciembre 2016 8:23 Última actualización 12 diciembre 2016 8:23
Migrantes

Migrantes

QUERÉTARO, Qro. La Carava del Migrante, que cruzará la frontera el 15 de diciembre, podría registrar un aumento de alrededor de 200 vehículos por la incertidumbre sobre la posible implementación de políticas antinmigrantes, informó el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante.

Asimismo, consideró que el incremento de participantes también se dará por la participación, por primera vez, de contingentes de estados como Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, Oaxaca, Aguascalientes y San Luis Potosí.

El diputado indicó que la incertidumbre de los migrantes queretanos es mayor porque han sufrido de racismo, tras la división que se generó en las elecciones presidenciales, por lo que ya no quieren permanecer en territorio norteamericano y pretenden regresar de manera definitiva al estado, a pesar de que su estancia es legal en Estados Unidos.


 La Caravana que saldrá de Laredo, Texas, registrará 700 unidades vehiculares en las que se trasportarán paisanos de la región Bajío y de otras ciudades del país.
Sánchez Tapia agregó que el presupuesto del estado incluye por primera vez, a través de fondos federales, cinco millones de pesos para apoyar a migrantes, que serán otorgados a los municipios. Las familias de connacionales podrán acceder a 20 mil pesos para desarrollar proyectos productivos.

Por su parte, la regidora del Ayuntamiento capitalino, Ana Paola López Birlain, estimó que alrededor de 300 migrantes de todo el estado han expresado su preocupación por regresar de manera definitiva a Querétaro.

Señaló que hay migrantes capitalinos que regresarán de forma definitiva con sus familias, porque tienen miedo de la implementación de políticas antinmigrantes en Estados Unidos.
Se estiman 60 camionetas que llegarán a la delegación municipal de Santa Rosa Jáuregui, en las que viajarán entre dos a tres personas en promedio.

Indicó que el Ayuntamiento se sumará a otras instancias de gobierno para ofrecer oportunidades para desarrollar proyectos productivos, u opciones para contratarse en empresas de Estados Unidos.

Dijo que es importante recalcar el impacto e importancia que los paisanos tienen en la economía local, ya que tan solo en 2016 generaron un ingreso de aproximadamente 43 millones de dólares al trimestre.

“No solo apoyan a su familia, ayudan de manera indirecta a los ingresos de nuestro estado”, dijo

Estimó que alrededor de tres mil familias de la capital tiene algún familiar en Estados Unidos.