Bajío

Quieren convertir a Querétaro en el estado más emprendedor

El Querétaro Centro de Congresos albergará el 12 y 13 de septiembre la Expo Querétaro Emprende 2016, donde se espera la participación de al menos dos mil personas.
Sirse Rosas
27 mayo 2016 6:50 Última actualización 27 mayo 2016 7:13
Tania palacios

Rafael de los Cobos, Tania Palacios Kuri y Fabián Camacho, presidente de Jóvenes Empresarios de Canaco-Servytur Querétaro.

QUERÉTARO, Qro. Del total de jóvenes que egresan de las universidades anualmente en el estado, el 48 por ciento busca emprender un negocio. De éstos, 13 por ciento lo logra, pero sólo el 3 por ciento sobrevive, reconoció la secretaria de la Juventud en el estado, Tania Palacios Kuri.

Durante la presentación de la Expo Querétaro Emprende 2016, que tendrá lugar en el Centro de Congresos el 12 y 13 de septiembre, la funcionaria indicó que el objetivo es convertir al estado en el primer lugar nacional en materia de emprendimiento.


“Lo importante es no nada más quedarse con el apoyo económico y abandonar el seguimiento; desde la Sejuve estaremos generando lazos con el sector empresarial y financiero, así como con otras instancias para dar seguimiento a los emprendedores”, comentó.


En la parte organizadora se encuentra Rafael Aguilar Cobo, director de la Asociación Chumbesik, quien destacó que el proyecto de Querétaro Emprende nació de la necesidad de buscar espacios en donde emprendedores y empresarios puedan crear sinergias.

“Dentro de las estadísticas en México –dijo Aguilar-, más del 99.8 por ciento de las empresas (alrededor de 5.6 millones) son micro, pequeñas y medianas (Mipyme). De ellas, sólo 25 por ciento sobrevive los dos primeros años. El 50 por ciento no sobrevive ni el primero”.

En el caso de Querétaro, indicó, hay alrededor de 97 mil empresas que representan 1.7 por ciento del total a nivel nacional, las cuales generan siete de cada diez empleos en la entidad. Las Mipymes representan el 99.6 por ciento del total de empresas.

El estado, añadió, se enfrenta a retos importantes, entre ellos el hecho de que anualmente perecen alrededor de tres mil 500 Pymes y de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Juventud de 2010 (no existe una más reciente), Querétaro se encontraba en el quinto lugar con menos jóvenes con proyectos de emprendimiento.

Uno de los objetivos de esta expo es inspirar a la juventud queretana para iniciar proyectos de emprendimiento, brindar a emprendedores y empresarios herramientas que los impulsen en su día a día; exponer proyectos innovadores dentro del estado; informar sobre apoyos públicos, privados y financiamientos; capacitación en temas necesarios para que los negocios prosperen; generar emprendimiento estructurado; e incluir en un solo espacio a todos los sectores para poder fortalecer la economía interna.

Como parte de la expo se contará con más de 100 stands de expositores, alrededor de 12 conferencistas, más de 30 talleres y salas de negociación.

Indicó que se espera un aforo mínimo de dos mil personas, y la información para quienes quieran inscribirse y participar se encuentra en el portal de internet www.queretaroemprende.com.