Bajío

¿Quiere comprar un lienzo charro? En Querétaro subastarán uno

Será la segunda ocasión en que se subaste un lienzo charro en Querétaro; la primera fue para construir el segundo, durante la administración de Roberto Loyola. Ésta, para construir obra pública.
Alan Contreras
21 junio 2017 8:46 Última actualización 21 junio 2017 8:52
Lienzo charro

El Lienzo Charro de Querétaro tendrá un precio base de 140 millones de pesos.

QUERÉTARO, Qro.- El Ayuntamiento de Querétaro, en sesión de cabildo, autorizó enajenar mediante procedimiento de subasta pública nacional el Lienzo Charro Centenario de la Constitución de 1917, ubicado en la delegación municipal de Santa Rosa Jáuregui, lo que significaría que el gobierno capitalino deja atrás la idea de convertirlo en Poliforum.

Esto, tras ser considerado por la administración municipal como un inmueble que no ofrece utilidad primaria para la población. Será puesto a la venta con un precio base de 140 millones de pesos,
tras el avalúo que realizó el Colegio del Instituto Mexicano de Valuación AC correspondiente, informó el alcalde, Marcos Aguilar Vega.

Anunció que con este recurso se construirá el Paseo Santiago (carretera Querétaro-Tlacote), obra en la que se invertirán 187.3 millones de pesos y que estará concluida en enero de 2018. A los recursos obtenidos por la venta del lienzo se le sumarán otros que se obtendrán derivado de la venta de bienes inmuebles del municipio.

Asimismo, informó que esta nueva infraestructura vial beneficiará de manera directa a aproximadamente 250 mil habitantes de 49 colonias; el tramo a intervenir comprende desde Avenida 5 de Febrero hasta el segundo acceso a Santa María Magdalena, lo que significa una distancia de 4.25 kilómetros.


La vialidad se construirá con concreto hidráulico de 20 centímetros; contará con guarniciones y banquetas, señalamiento horizontal y vertical, agua potable, drenaje sanitario y pluvial, semaforización inteligente, electrificación y alumbrado con tecnología led, 4.25 kilómetros de trotapista, 8.5 kilómetros de ciclopista, paraderos de transporte y la reforestación.

“Hoy tenemos una vialidad completamente desordenada y lo que pretendemos es ocupar los espacios que son de vía pública, dar el tramo que corresponde y darle la mayor utilidad bajo una visión incluyente. La mayoría de la vialidad está en condiciones muy desatendidas, no cuenta con alumbrado público, no tiene orden, no existen paseos peatonales que den seguridad a los usuarios, no existe ciclovía”, explicó el edil.

Aseguró que con esta acción se cumplen dos compromisos que realizó en su campaña; primero el de realizar la venta del Lienzo Charro que no tiene utilidad para los queretanos; segundo, construir la segunda calle completa y mejorar sustancialmente la movilidad de los habitantes de Querétaro.

Existe una propuesta por 140 millones de pesos de una empresa queretana que tiene el interés de adquirir el lienzo, de tal manera que compraría las bases que determina el reglamento de adquisiciones de la administración municipal.

El comprador atraería el proceso civil que el municipio interpuso en contra de quienes resulten responsables en deficiencias del proceso administrativo y de construcción del inmueble; mientras que el proceso penal está en manos de la Fiscalía General del Estado.

En paralelo, el Tribunal de Responsabilidades Administrativas del municipio de Querétaro continuará con el procedimiento de investigación para deslindar responsabilidades.


EL MEJOR DEL MUNDO

Ésta sería la segunda subasta de un lienzo charro por parte de un gobierno municipal. El anterior alcalde, Roberto Loyola, subastó en octubre de 2014 el anterior lienzo charro de la ciudad, por poco más de 67 millones de pesos. 

En ese entonces Loyola dijo que sería "el mejor lienzo charro del mundo" y que sería sede del 71 Campeonato Nacional Charro, en octubre de 2015, lo que no ocurrió porque no se concluyó la obra.

El nuevo lienzo charro en el municipio capitalino presentó diversas irregularidades, entre ellas, un incremento de 165.6 por ciento de su precio respecto a lo que marcaba el proyecto original, ya que pasó de 53 millones 741 mil pesos a 142 millones 767 mil, es decir, 89 millones más.

De acuerdo con autoridades municipales, el contrato inicial se incrementó 58 por ciento, porque se le agregó un contrato adicional por 30 millones 963 mil pesos, haciendo un total de 84 millones 704 mil.

También se identificaron irregularidades relacionadas con la enajenación del lienzo charro anterior, ya que antes de venderse se le aplicó una disminución del 54 por ciento al valor original de la propiedad.

“El valor en catastro municipal a enero de 2014 era de 83 millones 554 mil pesos; cinco meses después se disminuyó su valor a 38 millones 390 mil. En octubre de 2014 se enajenó por un monto de 67 millones de pesos, un predio de 16 mil 717 metros cuadrados.”

Posteriormente, producto del análisis al proceso de licitación, se reveló que ésta se realizó en ocho días naturales, “lo cual es insuficiente para una obra de esa magnitud”.

Todas las notas BAJÍO
Mezcal de San Felipe Torres Mochas ya tiene marca colectiva
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
City Express rescatará hotel histórico en San Luis Potosí
Empresa busca arrendar el Parque Bicentenario de Querétaro
Viñedos Azteca producirá 20 mil botellas este año
Crecerá 5% la producción de vino en Querétaro
Crece 87% el pago de remesas de CPM en el Bajío
La japonesa Minamida construye planta en Guanajuato
En Querétaro crean monitores para embarazos de alto riesgo
Empresa china producirá las unidades del transporte en Querétaro
Inicia la UG ciclo escolar con casi 39 mil alumnos
Colocan 150 mdp en créditos productivos en Querétaro
Unaq apuesta por un colegio de pilotos en Querétaro
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Repunta 87.7% la IED en el Bajío durante el primer semestre
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Universidad Anáhuac de Querétaro prepara el diplomado en Vitivinicultura
Citibanamex apoya a emprendedores sociales del país
Mantiene Toyota operación en Querétaro
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
Conalep abre nueva carrera aeronáutica en Querétaro
La cuarta revolución industrial y el internet de las cosas… ¿de qué se trata?