Bajío

¿Quiénes buscan la rectoría de la UAQ?

Dos mujeres y un hombre buscan la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro. Los tres cuentan con doctorado y labor de investigación, además de que ocupan posiciones importantes en la administración universitaria.
Alan Contreras
06 octubre 2017 8:58 Última actualización 06 octubre 2017 9:3
candidatos UAQ

Candidatos a la rectoría de la UAQ, Blanca Estela Gutiérrez, Arturo Castañeda y Teresa García. [Alan Contreras]

Los tres candidatos a la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UNAQ) tienen una amplia trayectoria académica, destacada experiencia como docentes, producción científica y varias distinciones y reconocimientos.

Los tres cuentan con un doctorado y labor de investigación, además de que actualmente ocupan posiciones importantes en la administración univesitaria.

Blanca Estela Gutiérrez Grageda, secretaria particular de la UAQ; Arturo Castañeda Olalde, director de la Facultad de Contaduría y Administración, y Teresa García Gasca, directora de la Facultad de Ciencias Naturales, se registraron como candidatos a participar en el proceso de elección de Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro durante el periodo 2018-2021.


Gutiérrez Grageda es doctora en Ciencias Sociales y docente desde hace 26 años en diversas universidades del país; también ha sido autora de medio centenar de libros, capítulos de libros y ensayos. Por su labor de investigación ha recibido en cinco ocasiones el Premio Alejandrina, así como otros reconocimientos.



Arturo Castañeda es doctor en Administración y profesor investigador de tiempo completo categoría VII; tiene publicaciones en coautoría y distinciones como el profesionista del año por la Fecapeq.

Teresa García Gasca, doctora en Ciencia de los Alimentos, es profesora de tiempo completo categoría VII, miembro de Sistema Nacional de Investigadores nivel II, tiene experiencia de 20 años como docente en licenciatura y 14 en posgrado; cuenta además con producciones científica y distinciones y reconocimientos locales, regionales y nacionales, entre ellos, el Premio Alejandrina.

Antes de que la comisión respectiva les entregara su constancia como candidatos, firmaron una carta en la que se comprometieron: a conducir sus campañas bajo principios éticos y en apego a las reglas de deliberación inscritas en la convocatoria y lineamientos del proceso electoral; a no avalar, incitar o recurrir a prácticas que coaccionen el voto a favor o en contra de un candidato, tales como la movilización de miembros de la comunidad universitaria a eventos ajenos a sus unidades académicas o el ofrecimiento o el intercambio de prebendas a cambio de orientar el voto.

También aceptaron abstenerse de organizar eventos de proselitismo y de aparecer en eventos públicos durante el proceso electoral; enmarcar la participación de los alumnos o profesores (simpatizantes) bajo criterios éticos y en apego a los lineamientos del proceso electoral, evitando el sabotaje o boicoteo de eventos programados por la comisión electoral.

De igual forma, los candidatos accedieron a ceñirse al uso de la propaganda y de los medios de comunicación previstos por la Comisión Electoral; notificar cuáles serán los medios electrónicos -portales web, blogs, redes sociales y otros- que utilizarán para la divulgación de sus proyectos y a que ellos, sus equipos de trabajo y simpatizantes harán un uso responsable de los mismos.

Asimismo, acordaron que las entrevistas que los medios de comunicación requieran con los candidatos se gestionarán a través de la Comisión Electoral.

Las comparecencias serán transmitidas por TVUAQ http://tv.uaq.mx/. La primera se desarrollará ante la comunidad universitaria este viernes a las 11:00 horas en la Facultad de Medicina y a las 15:00 horas se llevará a cabo en la Facultad de Lenguas y Letras.

La votación se realizará el 24 de octubre y de darse un resultado que obligue a segunda vuelta, ésta se haría el 27 de octubre.