Bajío

Querétaro ya no regresará a tasas de crecimiento de 8%: analista de BanRegio

La economía de Querétaro tiene un potencial de avance de alrededor de 6 por ciento anual hacia el mediano y largo plazo, consideró Juan Carlos Calderón.
Lucero Almanza
16 junio 2017 9:34 Última actualización 16 junio 2017 9:44
industria automotriz

La industria automotriz es en la actualidad el de mayor fortaleza en el estado. [Archivo]

Luego de reportar tasas de crecimiento de hasta 8 por ciento en años anteriores, la economía de Querétaro tiene un potencial de avance de alrededor de 6 por ciento anual hacia el mediano y largo plazo, consideró Juan Carlos Calderón, especialista económico.

Esto, debido a la coyuntura internacional y los ajustes en la dinámica productiva estatal.

Indicó en entrevista que la entidad viene de una base de crecimiento muy alta, por lo cual también es difícil que logre los resultados de periodos anteriores.

Para 2017, el también analista para BanRegio estimó un aumento de entre 4.5 a 5 por ciento para la entidad.

“Creo que es un tema de coyuntura que puede durar uno o dos años, y después el estado debería tener una tasa, quizá ya no de 7.5, pero sí de 6 por ciento, (porque) cuando la base crece es mucho más difícil”, comentó.

Por ello, destacó la importancia de que se busque una diversificación en la actividad industrial local, que se complemente con el sector automotriz, que es actualmente el de mayor fortaleza.

Calderón refirió que Querétaro ha desarrollado capital humano calificado, infraestructura y ciertos servicios de soporte. Con esa base, se tendría que analizar y considerar qué tipo de industrias pueden apoyarse y generar con ello un nuevo ciclo de crecimiento.

Hacia los siguientes meses, la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría beneficiar a la industria queretana, en el sentido de que se atenderá el tema de las reglas de contenido estadounidense en las exportaciones.

En la actualidad, indicó, hay empresas que están importando piezas o insumos de Asia, pretenden crear algo de valor agregado en México y lo mandan a Estados Unidos. Y eso se bloqueará completamente.

“Pero en el estado se producen los componentes, así que puede salir beneficiado porque esa competencia desleal ya no va a presentarse, y ahí se estaría generando una situación ganar – ganar.”

“Te quitas al jugador, al empresario que está aprovechando ciertas reglas para hacer trampa, y los que realmente invirtieron, esos no van a tener ningún problema.”

Para el sector automotriz, mencionó que el reto para la industria local es de más largo plazo, ya que el avance de la tecnología de vehículos autónomos y el cambio en el segmento de viajes generará diferencias en la demanda del mercado.

En ese punto, las empresas locales tienen que considerar el cambio desde ahora y trabajar en nuevas estrategias y proyectos de producción e innovación.

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