Bajío

Querétaro va por el mercado de drones

Quetzal Aeroespacial encabezará la estrategia para impulsar
el sector de aeronaves ligeras y no tripuladas en el estado.
Sirse Rosas
04 abril 2016 9:17 Última actualización 04 abril 2016 12:23
Quetzal Aeroespacial

Dron de Quetzal Aeroespacial. (Cortesía)

QUERÉTARO, Querétaro.-  Como parte de su mapa de ruta para la industria aeroespacial, Querétaro tiene entre una de sus prioridades desarrollar el sector de las aeronaves ligeras y no tripuladas (ALyNT), bajo el liderazgo de la empresa queretana Quetzal aeroespacial.

A la fecha, esta entidad federativa se ubica a la cabeza en el desarrollo de drones para fotografía vertical y es precisamente en este rubro que se dará el impulso más decisivo en una primera etapa, para más adelante incursionar en otros sectores como el militar.

Jorge Alberto Ortega Sánchez, director general de Quetzal Aeroespacial, dijo que la idea es “seguir creciendo en lo que tenemos” mediante el desarrollo de una estrategia de creación de nuevas empresas locales.


“Actualmente somos la única empresa desarrolladora como tal y somos los únicos trabajando en no tripulados dentro del Aeroclúster”, indicó.

Destacó que entidades como Jalisco, Baja California, Nuevo León y el Estado de México son líderes en el desarrollo de la industria, pero cada uno tiene un rubro específico hacia el que está dirigiendo su desarrollo.

Baja California, por ejemplo, está enfocada al desarrollo de drones para el entretenimiento (eventos sociales, carreras, entre otros), con una compañía estadounidense (3D Robotics) que realiza la manufactura en dicho estado; Guadalajara, por su parte, se ha centrado en aeronaves para uso militar, con Hydra Technologies, la cual lleva 15 años en el mercado.

El área de oportunidad es muy amplia para el estado, indicó Ortega Sánchez, y se empezará a crecer con talento local, porque la idea es alcanzar a los estados que están más avanzados.

“El papel de Querétaro actualmente en materia de drones no es muy activo”, reconoció, pero el área de oportunidad es muy amplia para el estado.

Hay empresas tractoras interesadas en desarrollar y la idea es sensibilizar a esas compañías para que impulsen proyectos.
Los drones, comentó, “se han puesto de moda” en todos los sectores y la proyección de crecimiento para esta industria en el país crece cada vez.

Se considera que en los próximos tres años el sector tendrá en México crecimientos anuales de 30 a 40 por ciento, para luego bajar a ritmos del 10 a 15 por ciento y posteriormente estabilizarse entre 5 y 8 por ciento anual.

: