Bajío

Querétaro, uno de los   tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada

Durante su sexto Informe de Gobierno, el mandatario estatal resaltó que el Producto Interno Bruto queretano creció 6 por ciento anual de 2010 a 2015.
SIRSE ROSAS
26 julio 2015 13:45 Última actualización 26 julio 2015 13:48
José Calzada

El gobernador José Calzada informó que de 2010 a 2015, en el estado se crearon 150 mil empleos. (Foto: Cortesía)

QUERÉTARO, Qro.- El Producto Interno Bruto (PIB) estatal creció a un ritmo del 6 por ciento anual entre 2010 y 2015, colocando a la entidad como uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país, resaltó el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, al rendir su sexto Informe de Gobierno.

De igual manera, destacó la generación de empleo que se dio durante este periodo, cuando se crearon 150 mil fuentes de trabajo formales, lo cual implicó un crecimiento de más de 46 por ciento respecto a 2009, a una tasa de 7 por ciento anual.

En atracción de inversiones, Querétaro se posicionó en los primeros lugares a nivel nacional. Dentro del sector aeronáutico ocupó el primer lugar, con el 48 por ciento de la inversión captada en el país.


“El periódico Financial Times posicionó a Querétaro como el quinto lugar en atracción aeronáutica en el mundo. La estabilidad y solidez de las finanzas públicas han sido reconocidas por las mejores calificadoras internacionales, al otorgarle al estado la calificación de Muy Alta Calidad Crediticia”, comentó.

Además, subrayó que durante su administración no se contrató deuda estatal, y la que se heredó fue reducida en casi 13 por ciento, con lo que la entidad se colocó como la segunda con menor deuda a nivel nacional.

Asimismo, informó que con la eliminación del pago de tenencia vehicular, que se dio a inicio de la administración, se beneficiaron cerca de 400 mil dueños de vehículos por año, con un impacto positivo en la economía familiar de cerca de dos mil 500 millones de pesos.

En el ámbito internacional, recordó que el gobierno francés le otorgó una condecoración por la fructífera cooperación bilateral existente, lo que permitió el intercambio diplomático, la firma de acuerdos y el crecimiento de la inversión francesa en 97 por ciento, además del establecimiento del Campus Franco Mexicano de Formaciones Aeronáuticas.