Querétaro, un 'oasis' en la coyuntura económica: Canacintra
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Querétaro, un 'oasis' en la coyuntura económica: Canacintra

COMPARTIR

···

Querétaro, un 'oasis' en la coyuntura económica: Canacintra

Los factores que pueden incidir en la dinámica productiva y económica en la entidad, son los comicios federales de julio y la renegociación del TLCAN.

Lucero Almanza
12/03/2018
Actualización 12/03/2018 - 8:49
querétaro

QUERÉTARO, Qro.- Hacia la primera mitad del año, el sector industrial en el estado tiene una expectativa positiva, con una situación de excepción en la actividad productiva en la entidad frente a la coyuntura económica y política, aseguró el presidente de la delegación estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Rivadeneyra Díaz.

Reconoció que hay factores que generan incertidumbre, pero Querétaro es como un “oasis”, entre toda la situación, nacional e internacional.

“En la primera mitad del año va bien Querétaro, estamos en un oasis, así que si estamos en esta situación hay que aceptarlo.

"En Querétaro tenemos que seguir trabajando, en México tenemos que seguir trabajando, y produciendo; (porque) tenemos una gran oportunidad, esta zona –del estado- es envidiable en cualquier parte del mundo”, aseveró.

Rivadeneyra Díaz comentó que los factores que pueden incidir en la dinámica productiva y económica en la entidad, y en el país en general, son los comicios federales de julio próximo, así como los pendientes en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y otras decisiones comerciales por parte de Estados Unidos (EU).

En días pasados, el presidente de EU, Donald Trump, firmó nuevos aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio, estableciendo una tarifa de 25 por ciento al acero extranjero y de 10 por ciento sobre el aluminio extranjero.

El gobierno estadounidense eximió, sin embargo, a México y Canadá de dicha medida, y permitirá la solicitud de exenciones similares en otros casos.

El líder de la Canacintra en Querétaro consideró que con dicha medida, el presidente Trump reconoce en mayor medida, a México y Canadá como sus aliados comerciales.

“Ha visto que México ha crecido mucho en el tema de manufactura, y es válido que él quiera que Estados Unidos crezca más en el tema, sin embargo, nuestro país es mucho más competitivo que ellos en la mano de obra. Así que ellos tienen más tecnología, nosotros más mano de obra y eso va generando acercamientos”, agregó.

En el tema del TLCAN, recientemente terminó la séptima ronda de negociaciones, en la cual se logró concluir los capítulos de buenas prácticas regulatorias, administración y publicación (transparencia) y medidas sanitarias y fitosanitarias; así como los anexos sectoriales de químicos y fórmulas patentadas. Lo anterior, se suma a los tres capítulos y dos anexos finalizados anteriormente.