Bajío
especial

Querétaro, tierra industrial a precio de oro

El estado se ubica entre los diez estados del país que ofrecen la tierra más cara para invertir, con un costo por metro cuadrado de 50 a 95 dólares por metro cuadrado, de acuerdo con un estudio de ProMéxico.
Alan Contreras
22 febrero 2017 13:39 Última actualización 22 febrero 2017 13:52
parque industrial

El alto costo de la tierra ahuyenta a inversionistas, dicen desarolladores.

Querétaro se ubica entre los diez estados del país que ofrecen la tierra industrial más cara para invertir, con un costo por metro cuadrado de 50 a 95 dólares, superior al resto de las entidades del Bajío, de acuerdo con un estudio de ProMéxico, con cifras de 2016.

Incluso, según la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) local, la tierra para uso industrial puede costar en algunas zonas del territorio queretano entre 100 y 200 dólares el metro cuadrado.

A nivel nacional y por ciudades, el estudio de ProMéxico refiere que Zapopan ofrece la tierra más cara para el desarrollo industrial, con un precio de entre 250 y 270 dólares por metro cuadrado.

PRECIO DE TIERRA
INDUSTRIAL EN EL BAJÍO
San Luis Potosí: 34 a 57 dólares el metro cuadrado

Aguascalientes: 37 a 60 dólares el metro cuadrado.

Celaya: 30 a 60 dólares por metro cuadrado
Irapuato: entre 40 y 53 dólares

León y Silao: mínimo 38 y máximo 55 dólares

San José Iturbide: 42 a 50 dólares.


Le siguen las ciudades de Naucalpan, Estado de México, con un máximo de 235 dólares el metro cuadrado; Tlalnepantla con 215 y Toluca con 195.

La ciudad de Querétaro se encuentra dentro de las primeras 20 demarcaciones con tierras industriales más caras, cuyo valor máximo es de 95 dólares el metro cuadrado.

La directora comercial del Parque Industrial O´ Donnell, Adriana Valadez Lugo, lamentó que el alza en el precio de la tierra industrial ha provocado que empresas, principalmente asiáticas y alemanas, prefieran invertir en Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, donde los precios son estables y competitivos.

“En Querétaro los precios están descabellados. En Guanajuato los dueños de la tierra entendieron el negocio, teniendo precios flexibles, lo cual da pie a que se hagan las naves y se vendan. Guanajuato es más competitivo. Pero sí hay un pequeño flujo de empresas que se están yendo a Guanajuato y San Luis Potosí, Aguascalientes y Lagos de Moreno. Son más competitivos los precios y los incentivos que está dando el gobierno son mucho mejores”, aseguró.


Valadez Lugo refirió que los dueños de la tierra en Querétaro deben hacer conciencia para ajustar los precios, pues de lo contrario las inversiones extranjeras en el corto plazo “se nos pueden ir de las manos”.

Por su parte, René Jasso Martínez, director comercial de la desarrolladora industrial Tayco, señaló que el precio de la tierra para industria en Querétaro supera los 70 dólares el metro cuadrado, por encima de los precios que se ofertan en Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes.

“En algunas ocasiones se da que empresas decidan irse a otro estado. Que se eleven demasiado los precios (de la tierra) provoca menos desarrollo en Querétaro”, advirtió.

Dijo que es difícil que el precio disminuya en Querétaro, ya que en comparación con otras entidades, la tierra para uso industrial en esta entidad es escasa.

No obstante, Jasso Martínez consideró que en la medida que se oferte tierra de otros municipios como Colón, Pedro Escobedo y Corregidora, se podrán generar desarrollos para la industria, siempre y cuando existan incentivos de los gobiernos municipales para ello.

Mauricio Solana, vicepresidente de Desarrollo y Construcción del Grupo Advance Real State, refirió que el costo del suelo industrial ha incrementado en los últimos tres años de forma exponencial en el corredor que va desde el municipio de San Juan del Río hasta Aguascalientes, resultado de la oferta y demanda.

En San Luis Potosí y Querétaro, los propietarios han incrementado exponencialmente el precio del suelo industrial, que desde su punto de vista se deberá estabilizar, ya que los precios no son alcanzables para las desarrolladoras inmobiliarias.

EL DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de Costos Inmobiliarios de ProMéxico que muestra información para los inversionistas, refiere que la Zona Metropolitana de Querétaro ofrece la tierra más cara para invertir en la región Bajío.

Supera a San Luis Potosí, que oferta el metro cuadrado para la actividad industrial de 34 a 57 dólares; y a Aguascalientes que lo ofrece de 37 a 60 dólares.

De manera desglosada, ciudades de Guanajuato ofertan el suelo industrial a precios similares, todos debajo de los de Querétaro.

Por ejemplo, Celaya ofrece el suelo industrial de 30 a 60 dólares por metro cuadrado; en Irapuato está entre 40 y 53 dólares; León y Silao como un mínimo de 38 y máximo de 55 dólares, y San José Iturbide de 42 a 50 dólares.

En Querétaro, anualmente se venden de 30 a 35 hectáreas de suelo industrial y actualmente existen alrededor 120 hectáreas como inventario para el desarrollo de la industria, según la empresa Tayco.

El desarrollo económico ha sido aprovechado por productores de maíz y agostaderos, quienes incrementaron la venta de sus tierras a inversionistas, a fin de que sean detonadas en los ramos industrial e inmobiliario.

AQUÍ PAGAN MÁS LOS 
INVESTIONISTAS INMOBILIARIOS
De acuerdo con el estudio Costos Inmobiliarios, Querétaro es el octavo estado más caro del país en tierra industrial.

(Costo máximo por metro cuadrado)

 Zapopan Norte, Jalisco           270
Naucalpan, México                   235
Tijuana, Baja California            140
Apodaca, Nuevo León              115
Cancún, Quintana Roo             110
Puebla, Publa                             110
Villahermosa, Tabasco             110
Querétaro, Querétaro                  95
Veracruz, Veracruz                      70
Cuernavaca, Morelos                  67.5

FUENTE: PROMÉXICO
Todas las notas BAJÍO
Culpan a joyería y plaza comercial de asaltos en Querétaro
Semarnat suspende temporalmente la tala autorizada en Xilitla.
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro obtiene primera sentencia
Insisten charros de Querétaro en que el municipio construya lienzo
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Imagination Films inaugura estudio de animación en Querétaro
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla
Crecen 57% denuncias de robos a negocio en Querétaro
Crece 78% inversión de EU y Canadá en el Bajío
Mezcal de San Felipe Torres Mochas ya tiene marca colectiva
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
City Express rescatará hotel histórico en San Luis Potosí
Empresa busca arrendar el Parque Bicentenario de Querétaro
Viñedos Azteca producirá 20 mil botellas este año
Crecerá 5% la producción de vino en Querétaro
Crece 87% el pago de remesas de CPM en el Bajío
La japonesa Minamida construye planta en Guanajuato
En Querétaro crean monitores para embarazos de alto riesgo
Empresa china producirá las unidades del transporte en Querétaro
Inicia la UG ciclo escolar con casi 39 mil alumnos
Colocan 150 mdp en créditos productivos en Querétaro
Unaq apuesta por un colegio de pilotos en Querétaro
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Repunta 87.7% la IED en el Bajío durante el primer semestre
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU