Bajío

Querétaro, tercer lugar del país en desocupación

Durante el cuarto trimestre de 2016, Querétaro reportó una tasa de desocupación (TD) de 4.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).
Lucero Almanza
15 febrero 2017 10:41 Última actualización 15 febrero 2017 10:42
desempleo EU

desempleo EU (Bloomberg)

Durante el cuarto trimestre de 2016, Querétaro reportó una tasa de desocupación (TD) de 4.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), con lo cual se ubicó como la tercera entidad en el país con el nivel más alto en el indicador, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esto representa 37 mil 642 personas, aproximadamente.

A nivel nacional, la TD se colocó en 3.5 por ciento de la PEA en el periodo, indicó el organismo.

Guanajuato se ubicó a su vez, entre los diez estados de la República con las mayores tasas de desocupación en octubre–diciembre de 2016, con 4.1 por ciento; en tanto que en Aguascalientes fue de 3.9 por ciento, y en San Luis Potosí de 2 por ciento.


En comparación con el cuarto trimestre de 2015, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí redujeron su tasa de desocupación, en términos generales, mientras que Querétaro se mantuvo prácticamente en el mismo nivel.

De acuerdo con la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que lleva a cabo el INEGI, los estados con la tasa de desocupación más alta en el último trimestre del año pasado, fueron: Tabasco, con 7.6 por ciento; el Estado de México, con 4.8; Querétaro, con 4.7; la Ciudad de México, con una TD de 4.3; Baja California Sur, Sonora y Tamaulipas, con 4.2 por ciento, cada uno, y Guanajuato y Nuevo León con 4.1 por ciento respecto a la PEA.

En el caso opuesto, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en: Guerrero, con 1.6 por ciento; Oaxaca, con 1.7 por ciento; Yucatán, con 1.8 por ciento; San Luis Potosí y Zacatecas, con una desocupación de 2 por ciento, respectivamente; Baja California y Morelos, con 2.3 por ciento, en cada caso; y, Chihuahua y Michoacán, con 2.4 por ciento.

El INEGI indicó que la tasa de desocupación en los estados no refleja propiamente una situación de gravedad en el mercado laboral, si no la presión que la población ejerce sobre el mismo.

Lo anterior, añadió, influido por diversas situaciones como son principalmente las expectativas y el conocimiento que tienen las personas que no trabajan sobre la posibilidad de ocuparse, así como por la forma en que está organizada la oferta y la demanda de trabajo.

Respecto a otros indicadores, el instituto señaló que en el país, la población subocupada se ubicó en 7.1 por ciento de la población ocupada en octubre-diciembre de 2016; mientras que la informalidad laboral se colocó en 57.2 por ciento.

“pfp"