Bajío

Querétaro tendrá mapa de la industria aeroespacial

El titular de la Sedesu, Marco del Prete, dijo que el proyecto, que parte del mapa de ruta que se presentó a inicios de 2016, podría estar terminado hacia finales de este año.
Lucero Almanza
27 julio 2017 8:59 Última actualización 27 julio 2017 8:59
Industria Aeroespacial en Querétaro

Industria Aeroespacial en Querétaro

QUERÉTARO, Qro. La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) realiza, junto con representantes del sector, un mapa de la industria aeroespacial en la entidad, con el fin de identificar los procesos de este segmento que se desarrollan localmente, y que pueden atender la demanda nacional y del exterior, comentó el titular de la dependencia Marco Antonio del Prete Tercero.

Dijo que el proyecto, que parte del mapa de ruta que se presentó a inicios de 2016, podría estar terminado hacia finales de este año.

“Lo que estamos haciendo es un mapa de la industria, es decir, ver qué procesos se hacen en Querétaro, qué empresas tienen la capacidad de desarrollar ciertos productos o cuál es la capacidad de proveeduría de la industria en el estado, para de esa forma poder incidir en lo que es necesario que se desarrolle.”


“Ese recurso se inició a principios de 2017 y el mapeo toma un año, el cual contribuye a la detección de necesidades para proveedores del sector”, agregó.

En marzo de 2016 se dio a conocer el mapa de ruta de la industria aeroespacial del estado, desarrollado por el Clúster Aeroespacial de Querétaro y la industria en general instalada en la entidad.

El proyecto considera cuatro hitos que albergan 15 proyectos estratégicos de desarrollo y fomento al sector en el estado, en materia de investigación, desarrollo y diseño de productos, procesos y servicios de la industria; así como en la fabricación de aeronaves pequeñas, entre otros.

Del Prete mencionó que en el caso del mapa de ruta, los representantes del clúster aeroespacial le están dando seguimiento al programa para atender sus objetivos.

“Hemos estado trabajando con ellos para darle seguimiento a los puntos de acuerdo que establece, de cómo pueden ser la generación de proveedores, la incubación de compañías”, indicó.

En este sentido, agregó que durante la pasada gira de trabajo por París, Francia, se presentó una nueva empresa que se está incubando en la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), la cual producirá piezas para eventualmente, pasar las pruebas de certificación del sector aeroespacial y que pueda comenzar a proveer a ciertas empresas en particular.