Bajío

Querétaro eleva su meta de empleo; prevé generar 30 mil puestos este año

La expectativa este año era que la economía queretana generara 25 mil empleos; una vez alcanzado y superado ese número, la nueva meta es de 30 mil puestos de trabajo, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
Francisco Flores Hernández
14 octubre 2014 6:43 Última actualización 14 octubre 2014 7:12
Empleo. Maquiladora. Foto Archivo

Querétaro generó 25 mil 580 empleos en enero a septiembre. (Archivo)

QUERÉTARO, Qro. En los primeros nueve meses del año ya se superó la meta inicial de 25 mil nuevos empleos y ahora la aspiración del gobierno estatal es llegar a 30 mil contrataciones, señaló el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.

Aseguró que de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el mes de septiembre se registraron 445 mil 610 trabajadores asegurados en Querétaro, al crearse 4 mil 555 puestos más con respecto al mes anterior.

Durante el periodo enero-septiembre de este año, dijo, “se han generado 25 mil 580 empleos, lo que representa un crecimiento porcentual del 6.1 respecto al último mes del año pasado y una participación de 3.9 por ciento respecto de los empleos generados a nivel nacional”.



“Llegamos a la meta trazada a principios del año –comentó el secretario- ha sido un mes histórico en generación de empleo."

En los 12 años anteriores a la actual administración estatal, recordó, se generaron 120 mil empleos en el estado de Querétaro. "En 5 años hemos generado muchos más empleos, y esperamos llegar a los 150 mil al término de la administración.”

El titular de la Sedesu agregó que “el empleo se genera más arriba de lo que crece la población y sin duda alguna le quita presión a la tasa de desocupación”.

Señaló: “todavía faltan octubre y noviembre, y son meses muy positivos para la generación de empleo, esperaríamos estar llegando a cerca de 30 mil empleos para finales de año.”

Cabe señalar que de acuerdo con datos del IMSS, el año pasado sólo se generaron 16 mil 991 nuevos empleos, de los 30 mil que se fijó como meta el gobierno estatal, situación que en buena medida se dio porque en los meses de noviembre y diciembre se perdieron 10 mil 435 puestos de trabajo que se habían creado en el transcurso del 2013.