Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación

COMPARTIR

···
Bajío

Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el INEGI, en el último mes del año pasado, la tasa en dicha entidad fue superada solamente por la que presentó Tabasco, de 6.7 por ciento.

Lucero Almanza
23/01/2018

En diciembre de 2017, el estado de Querétaro reportó una tasa de desocupación (TD) de 4.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que lo ubicó en el segundo sitio a nivel nacional con el resultado más alto.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el último mes del año pasado, la tasa en dicha entidad fue superada solamente por la que presentó Tabasco, de 6.7 por ciento.

Los datos del organismo indican que las entidades de la República con la mayor desocupación en el diciembre pasado, fueron: Tabasco, con 6.7 por ciento de la PEA; Querétaro, con 4.7; la Ciudad de México, con 4.6; el Estado de México, con 4.1; Tamaulipas, con 4 por ciento; y Baja California Sur, con 3.9.

,,


En caso contrario, los estados del país con el menor nivel en el indicador, en el mes de referencia, fueron: Guerrero, con 1.5 por ciento; Yucatán, con 1.7 por ciento; Oaxaca, con 1.8; Michoacán, con 2.3; y Morelos y San Luis Potosí, con 2.4 por ciento, cada uno.

En lo que se refiere al resto de los estados del Bajío, el INEGI señala una tasa de desocupación de 3.6 por ciento en Aguascalientes; y de 3.8 por ciento, en Guanajuato, en diciembre previo.

En estos últimos casos, la TD se redujo en 0.2 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2016, en ambos estados.

La desocupación en Querétaro se mantuvo sin cambio en diciembre de 2017, respecto al último mes de 2016; mientras que en San Luis Potosí, se colocó en 2.4 por ciento en diciembre pasado.

A nivel nacional, la tasa se colocó en 3.4 por ciento de la PEA en el último mes del año pasado, esto es una cifra menor respecto al 3.7 registrado en diciembre de 2016, con datos ajustados por estacionalidad, señala el instituto.
La tasa de subocupación representó, en tanto, 7.2 por ciento de la población ocupada en el país en el último mes de 2017, lo que significó un aumento frente al 6.8 por ciento de diciembre del año previo, añade.