Bajío

Querétaro se incorpora a la Comisión Ambiental de la Megalópolis

La CAMe aprobó su inclusión durante la sesión extraordinaria del órgano de gobierno realizada hoy. 

Querétaro ya forma parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), de acuerdo con lo aprobado hoy en sesión extraordinaria del órgano de gobierno de dicho organismo.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, Marco Antonio Del Prete Tercero, dijo que el importante crecimiento que ha tenido Querétaro debe ir de la mano con el cuidado del medio ambiente.

Con la inclusión en la CAMe se espera que la Ciudad de México reconozca la homologación de los sistemas de verificación realizados por el estado para que considere los hologramas cero y doble cero que se expiden en territorio queretano.

La entidad ha cumplido con los acordado con la comisión, desde el crecimiento de personal que verifica, la capacidad de verificación y compartir información en tiempo real.


A inicios de 2016 se implementó la verificación vehicular semestral en Querétaro. Es obligatorio que todos los vehículos que circulen en el estado sean verificados, tanto locales como foráneos, se eliminó el holograma estatal y se sustituyó por la modalidad 2.

Además, los programas de verificación cumplen con las NOM-047-SEMARNAT-2014 y NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, asimismo se capacita a 15 verificentros para que se acrediten como unidades de verificación ante la entidad mexicana de acreditación.

Por otra parte, en la entidad se cuenta con un Programa para el Desarrollo Sustentable y Cuidado del Medio Ambiente y un fondo ambiental, del cual 85 millones de pesos ya han sido invertidos.

También se trabaja con todos los municipios para la gestión integral de los residuos, se está en proceso de actualización del inventario de gases de efecto invernadero, y se está por publicar un Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático. Además, en conjunto con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se creará el Centro Estatal de Monitoreo de la Calidad del Aire.

Del Prete destacó que para octubre próximo el 40 por ciento de la flota de autobuses de la red de transporte metropolitano utilizará gas natural como combustible alterno, lo que reducirá se reducirá hasta 50 mil toneladas de CO2 al año, sólo en ese rubro.

Otro de los compromisos de la administración estatal es que el 40 por ciento del territorio sea área natural protegida. Actualmente se tiene el 37 por ciento; se cuenta con 16 áreas naturales protegidas, en una superficie de 435 mil 488 hectáreas.

También lee: