Bajío

Querétaro reporta tendencia decreciente en su actividad económica

El Indicador Económico Coincidente de la Actividad Estatal (INEC) en Querétaro se ubicó en 98.7 unidades en julio de este año, esto es 1.2 unidades por debajo de lo reportado en el mes precedente.
Maricela Paz
29 septiembre 2016 15:21 Última actualización 30 septiembre 2016 8:26
Querétaro capital

Querétaro capital

El Indicador Económico Coincidente de la Actividad Estatal (INEC) en Querétaro se ubicó en 98.7 unidades en julio de este año, esto es 1.2 unidades por debajo de lo reportado en el mes precedente, lo que lo coloca en uno de sus niveles más bajos de los últimos dos años.

Esta baja se debe a una tendencia decreciente en el componente cíclico de la producción industrial en la entidad de 98.38, el cual acumuló tres meses debajo del umbral de los 100 puntos, además del componente de comercio al por menor que reportó un valor de 96 unidades en el mes de referencia.

De acuerdo con el reporte, el ciclo económico queretano está disminuyendo debido a un menor ritmo en la actividad manufacturera y comercial del estado.


 El INEC, realizado por la empresa Forecastim, está conformado por cuatro componentes cíclicos: valor de la producción de la industria manufacturera, comercio al por menor, tasa de desocupación y trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En las demás entidades del Bajío, este indicador económico mantuvo un comportamiento positivo en términos generales en julio pasado, colocándose arriba de los 100 puntos.

Durante este periodo, Guanajuato estuvo en las 100.5 unidades, lo que representa una disminución de 0.9 unidades respecto al resultado del mes inmediato anterior, que significa un segundo retroceso consecutivo debido a una menor actividad económica por arriba de su tendencia de largo plazo.

Lo cual coloca al estado en un umbral de incertidumbre entre el ciclo económico positivo y negativo, debido a que la actividad económica de la entidad progresa positivamente aunque se desacelera debido a una tendencia menos favorable en la producción manufacturera y del comercio al por menor.

Caso contrario es el de San Luis Potosí, en donde el INEC se ubicó por segunda vez consecutiva en su máximo histórico al situarse en las 104.79 unidades. El crecimiento económico que ha tenido la entidad registra una tendencia positiva debido al avance de la actividad industrial, comercio y generación de empleo, lo cual lo coloca en uno de sus mejores momentos económicos en los últimos ocho años, de acuerdo con el reporte.

El Índice de Producción Manufacturera del estado potosino alcanzó la cifra de 103.26 unidades, mientras que el ciclo de comercio al por menor y el referente a la tasa de desempleo registraron un valor de 104.46 puntos respectivamente. Sin embargo, el componente de los trabajadores asegurados ante el IMSS se ubicó en 98.62 puntos, tendencia que ha venido disminuyendo desde los primeros meses de este año.