Bajío

Querétaro reporta la tasa de desocupación más alta del año

La desocupación en el estado pasó de 4.2 por ciento en abril de 2016 a 4.9 en el mismo mes de este año, por lo que la entidad se ubicó como la segunda con el mayor índice en el país.
Lucero Almanza
29 mayo 2017 0:21 Última actualización 29 mayo 2017 5:0
trabajadores

(Bloomberg)

En abril pasado, Querétaro registró una tasa de desocupación (TD) de 4.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), la más alta registrada en el estado en lo que va del año, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Asimismo, la entidad se ubicó como la segunda con el mayor índice en el país durante el mes de referencia, según el instituto.

La desocupación en el estado pasó de 4.2 por ciento en abril de 2016 a 4.9 en el mismo mes de este año.


De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el organismo, la entidad con la mayor tasa de desocupación en el mes de referencia fue Tabasco, con 6.9 por ciento; a éste le siguió Querétaro, con 4.9; en tercer lugar Coahuila, con 4.6 por ciento; Baja California Sur, con 4.3; y el Estado de México y Tamaulipas, con 4.2 por ciento, cada uno.

Por el contrario, los estados de la República Mexicana con la menor desocupación en abril pasado, fueron Morelos, con 1.3 por ciento; seguido de Guerrero, con 1.9 por ciento; mientras que Yucatán y San Luis Potosí, con 2 por ciento, respectivamente; y Puebla con 2.1 por ciento.

Respecto al resto de las entidades de la región del Bajío, los datos del INEGI indican que la tasa de desocupación en Aguascalientes se ubicó en 3.6 por ciento de la PEA en abril pasado, esto fue menor al 3.8 por ciento reportado en el mismo mes del año pasado.

En el estado de Guanajuato, el indicador del organismo bajó de 4.4 por ciento a 3.5 por ciento en el periodo; mientras que en San Luis Potosí de 2.7 a 2 por ciento, entre abril de 2016 y el mismo mes de 2017, de acuerdo con lo reportado por el instituto.

SITUACIÓN EN EL PAÍS

En el país, el promedio de desocupación fue de 3.6 por ciento de la PEA en el cuarto mes de 2017, lo que significó una disminución frente al 3.9 registrado en abril del año pasado.

La información preliminar del INEGI, señala que la población subocupada representó 7.2 por ciento de la población ocupada en el mes de referencia, según series desestacionalizadas.

En tanto, la tasa de informalidad, que incluye quienes laboran en el sector informal de la economía, así como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia y trabajadores sin seguridad social, se colocó en 56.5 por ciento de la población ocupada a nivel nacional, en abril de este año.