Bajío

Querétaro redefine sus ejes de desarrollo

La nueva estrategia económica estará enfocada en el apoyo a Pymes y comercio, la diversificación turística y la producción agropecuaria
SIRSE ROSAS
02 noviembre 2015 6:55 Última actualización 02 noviembre 2015 7:2
Comercio

El 45.9 de las unidades económicas del municipio de Querétaro están dedicadas al comercio. [Bloomberg]

El municipio de Querétaro enfocará su política económica en tres ejes principales: impulso al comercio fijo y a la micro, pequeña y mediana empresa; la diversificación de actividades turísticas; y la producción agropecuaria con valor agregado adicional.

De acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2015-2018, presentado por la actual administración capitalina, en general la ciudad no ha podido traducir a plenitud su éxito económico en un incremento sostenido en el nivel de bienestar de sus habitantes.

Por ejemplo, los indicadores de salud y educación de la ciudad son más bajos de lo que se esperan para una ciudad con el dinamismo económico de Querétaro.


“El actual estancamiento y la falta de sustentabilidad del modelo competitivo de la ciudad está asociado a una inercia de la instalación industrial a gran escala, que cada vez extiende más la ciudad y transforma las ventajas económicas en desventajas de accesibilidad y bajos niveles de bienestar de la población.”

El municipio cuenta, según datos de 2014, con 38 mil 549 unidades económicas, de las cuales 45.9 por ciento es del sector comercio, 44.2 de servicios, 7.7 del manufacturero y el 2 por ciento de otros.

Se observa que la industria manufacturera, a pesar de generar la mayor parte de la producción bruta total del municipio, ya no tiene el mismo peso en las remuneraciones, lo que genera un deterioro en los ingresos de la población.

El 96.2 por ciento de la población del municipio trabaja en micros, pequeñas y medianas empresas, y una cuarta parte del total en el comercio, por lo que su apoyo constituye uno de los ejes de la política económica propuesta por la administración de Marcos Aguilar.

El turismo es otra de las prioridades del nuevo gobierno, pues a pesar de que los indicadores son positivos, la derrama económica por habitación y por empresa ha disminuido. En los últimos tres años se crearon mil 600 habitaciones de hotel. En 2014 se registró un nivel de ocupación promedio de 60.5 por ciento, y se contabilizaron un millón 48 mil 879 turistas que dejaron una derrama económica de 5 mil 57.8 millones de pesos.

En el sector primario, de acuerdo con el diagnóstico de las nuevas autoridades, se observa estancamiento y falta de sustentabilidad.

En el municipio se cultivan casi 13 mil hectáreas de cultivos. Produce 20 por ciento de la carne de bovino, 25 por ciento de ovino y 45 por ciento de la carne de puerco del estado. Asimismo, produce 55 por ciento de la cera y 58 por ciento de la miel en el estado.

“Plan1_B2620"
“Plan_B2620"