Querétaro: ¿qué está en juego en las urnas hoy?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Querétaro: ¿qué está en juego en las urnas hoy?

COMPARTIR

···

Querétaro: ¿qué está en juego en las urnas hoy?

Podrán votar un millón 582 mil 953 electores, de los cuales el 45% está en la capital del estado

Alan Contreras
01/07/2018

QUERÉTARO, Qro.- Además de la elección federal, en la que votarán por presidente de la República, dos fórmulas para senadores y cinco para diputados federales, los queretanos decidirán en las urnas la composición de 18 ayuntamientos y del Congreso, que tiene 15 diputados por mayoría relativa y diez plurinominales.

De acuerdo con datos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), hay en el padrón electoral un millón 587 mil 493 personas y una lista nominal de electores definitiva de un millón 582 mil 953 electores. El 30 por ciento de las personas que podrán emitir su sufragio tiene entre 18 y 29 años.

Para el municipio de Querétaro, que cuenta con el mayor número de votantes en el padrón, con más de 725 mil electores, son siete los candidatos que contenderán por la alcaldía, de los cuales sólo el panista Luis Bernardo Nava y Gustavo Buenrrostro, de Querétaro Independiente no se encuentran al mismo tiempo en la lista de regidores plurinominales de su partido.

Los queretanos votarán en dos mil 648 casillas que se instalarán en 860 secciones electorales.

El 60 por ciento de las candidaturas fueron ocupadas por mujeres y participaron 17 candidaturas comunes para ayuntamientos, así como nueve para diputaciones locales, además de 31 candidaturas independientes.

En el estado contienden once partidos, nueve nacionales y dos con registro local, luego de que cumplieron con todos los requisitos de la ley.

De acuerdo con el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Altamirano, se estima que vote el 65 por ciento o más personas del total que conforman la lista nominal.

En las últimas elecciones, Querétaro se ha ubicado entre los estados con mayor participación ciudadana y en esta elección es el segundo estado del país con mayor número de observadores inscritos para el proceso, de manera proporcional a la cantidad de población: 470 observadores electorales que podrán observar etapas y procesos de la elección.

Gerardo Altamirano refirió que el Programa de Resultados Preliminares (PREP) ofrecerá a la medianoche los resultados de la mayor cantidad de actas electorales, lo cual podrá ser visualizado en la página de internet; y dijo que entre el 10 al 11 de julio se dará la asignación de plurinominales.

En total fueron impresas tres millones 352 mil 816 boletas, de las cuales 1 millón 676 mil 408 corresponden a la elección de diputaciones locales y la misma cantidad a la elección de los 18 ayuntamientos.

En la actualidad, de los 18 municipios del estado, 11 son gobernados por el PAN (Querétaro, San Juan del Río, Amealco, Corregidora, Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Landa de Matamoros, Peñamiller y Pinal de Amoles), mientras que el PRI gobierna El Marqués, Pedro Escobedo, Ezequiel Montes y San Joaquín, y el Partido Verde Ecologista (PVEM) está al frente de Tequisquiapan y Huimilpan, mientras que en Tolimán la administración es una coalición entre PRI, PVEM y el Partido Nueva Alianza.

El Congreso del Estado está conformado por ocho diputados del PRI, 13 del PAN, 1 del PRD, 1 del PVEM, 1 de Morena y 1 de Nueva Alianza.

El Consejero Presidente, Gerardo Romero Altamirano, destacó la participación de más de 25 mil ciudadanos en la organización de los comicios en el estado. Hay además 470 personas acreditadas como observadoras electorales, con lo que el IEEQ que se ubicó como el segundo organismo público electoral local del país con más solicitudes de observación tramitadas, en proporción con e listado nominal de la entidad.