Bajío

Querétaro prohibirá la circulación a vehículos no verificados

El gobierno estatal anuncia que buscará modificar la Ley de Tránsito para prohibir la circulación de los vehículos que no hayan cumplido con la verificación. 
SIRSE ROSAS
11 abril 2016 8:57 Última actualización 11 abril 2016 9:3
TRAFICO QUERETARO

Querétaro dice no a medidas restrictivas. Queda descartado el Hoy No Circula. [Archivo]

QUERÉTARO, Qro. El estado buscará modificar la Ley de Tránsito para prohibir la circulación de los vehículos que no hayan cumplido con la verificación, como parte de la estrategia de reducción de emisiones contaminantes al medio ambiente.

Informó lo anterior el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco del Prete Tercero, quien recalcó que la entidad no prevé implementar una medida restrictiva como el programa Hoy no Circula.

“No creemos por este momento que sea necesaria una aplicación restrictiva, por eso empezamos tomando una decisión administrativa que es la verificación semestral y en las próximas semanas estaremos trabajando también con cambios en la Ley de Tránsito para obligar a los ciudadanos a que verifiquen su unidad."


Precisó que actualmente sí existe una sanción administrativa (multa) para aquellos vehículos que no cumplen con la verificación, por lo que la modificación a la ley contemplaría un endurecimiento de la misma al prohibir la circulación.

Lo anterior, de acuerdo a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo (PED), que considera también la medida ya implementada de doble verificación semestral, a la cual se sumará un sistema de monitoreo y prevención ambiental para poder tener un registro preciso de lo que está sucediendo en el estado en cuanto a emisión de gases efecto invernadero contaminantes, y en ese sentido poder tomar las decisiones que mejor convengan.

“Es algo que tenemos que trabajar muy arduamente y que requiere también del apoyo de la ciudadanía en el sentido de que verifiquen sus unidades con tiempo.”

Detalló que el estado cuenta con seis unidades de monitoreo fijas, cinco en el municipio de Querétaro y una en San Juan del Río, así como tres móviles, las cuales analizan la emisión de cinco gases: monóxido de azufre, dióxido de carbono, monóxido de carbono, ozono y partículas por millar.

“Estos contaminantes se encuentran todavía dentro de la norma con muy esporádicos casos que han salido de los límites, siendo el monóxido de carbono el que más variaciones presenta, pero son variaciones marginales”, dijo.

Los que más contaminan en el estado, precisó, son el transporte, tanto público como privado, aunque es el primero el que mayor participación tiene.

De igual manera, indicó que al cierre de marzo, el 25 por ciento de las 420 mil unidades que se estima que circulan en la entidad han sido verificadas.

Respecto a la reforma a la Ley de Movilidad en el estado, que plantea un plazo máximo de 10 años para que las unidades de transporte público migren a vehículos de combustible amigable, el secretario aseguró que es tiempo suficiente, considerando ese tipo de unidades tienen un tiempo de vida estimado de 10 años.

Destacó que el gobierno del estado ya ha venido trabajando en la actualización de vehículos de combustibles fósiles a combustibles alternativos; y junto con la Semarnat se ha logrando sustituir el 28 por ciento de los autobuses del transporte público y 17 por ciento de los taxis.

“En los últimos siete años fueron cerca de 64 millones de pesos de inversión tripartita, es un programa que es factible, viene en la misma ley de movilidad y se establece el periodo de vida de los vehículos y conforme se llegue a la etapa de vida”, concluyó.