Querétaro, principal destino para proyectos de expansión en 2018: KPMG
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Querétaro, principal destino para proyectos de expansión en 2018: KPMG

COMPARTIR

···

Querétaro, principal destino para proyectos de expansión en 2018: KPMG

Guanajuato se ubica en el tercer lugar, entre las principales entidades de la República donde las empresas planean expandir sus operaciones en el próximo trienio

Lucero Almanza
17/04/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
“kpgm_bajio17"

El estado de Querétaro es el principal destino donde los directivos empresariales tienen planes de expansión para los siguientes tres años, de acuerdo con la encuesta Perspectivas de Alta Dirección en México 2018, que realiza la firma KPMG.

Por cuarto año consecutivo, la entidad se ubica en el primer sitio, en esta ocasión con 28 por ciento de los entrevistados. En 2017, registró 26 por ciento; en 2016, 27 por ciento; y, en 2015, tuvo un nivel de 24 por ciento.

En este año, Perspectivas de Alta Dirección en México se realizó entre 906 altos directivos distribuidos a nivel nacional de empresas grandes y medianas, y establecidas en México. Las respuestas fueron levantadas vía electrónica entre los meses de noviembre de 2017 a enero de 2018.

La encuesta 2018 indica que otras de las principales entidades de la república donde las empresas planean expandir sus operaciones en el próximo trienio, son: Nuevo León, con 25 por ciento -ubicándose en segundo sitio-; Guanajuato y la Ciudad de México –en tercer lugar-, con 23 por ciento, en ambos casos, y Jalisco, con 22 por ciento.

También, el estado de México, con 21 por ciento; Puebla, con 18 por ciento, y Aguascalientes con 17 por ciento de los entrevistados.

En términos generales, 52 por ciento de los empresarios tienen planes de expansión en el país durante los próximos tres años.

A pesar de la coyuntura económica, política y social en México, la percepción de los ejecutivos es positiva, refiere la encuesta de KPMG, ya que 7 de cada 10 empresarios en el país consideran que la economía nacional durante 2018, será mejor o igual que el año anterior.

A su vez, 56 por ciento espera que su negocio crezca en 2018 al menos un dígito (de 1 por ciento a 9 por ciento); 31 por ciento pronostica dos dígitos; y, sólo 11 por ciento de los encuestados considera que no habrá crecimiento, y 2 por ciento que habrá decrecimiento, dadas las condiciones económicas mundiales.

Casi la mitad de los altos directivos, 46 por ciento, indica que en los últimos tres años la rentabilidad de su empresa se ha incrementado; 39 por ciento que se ha mantenido, y 15 por ciento que ha disminuido.

“Vivimos una época de importantes cambios para la economía y los negocios, entre los que destacan para México la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las elecciones de 2018, las nuevas licitaciones de campos petroleros, un nuevo control fiscal por medio de tecnologías de la información, entre otros”, afirmó Roberto Cabrera, socio líder nacional de Asesoría de KPMG en México.

Esto, comentó, denota un camino de incertidumbre pero, a pesar de ello, los líderes empresariales mexicanos son optimistas con respecto al desarrollo de la economía y, en particular, a la transformación de sus propios negocios. ᐧ