Bajío

Querétaro prevé captar inversiones por 15 mil mdp para 2017

La expectativa es menor en 21% a lo estimado para este año, en que se espera una cifra de 19 mil millones de pesos, de los cuales ya han sido ejecutados 10 mil millones.
Alan Contreras
28 septiembre 2016 9:33 Última actualización 28 septiembre 2016 9:35
Gildardo Gutiérrez, secretario de Desarrollo Económico del municipio de Querétaro. [Alan Contreras]

Gildardo Gutiérrez, secretario de Desarrollo Económico del municipio de Querétaro [Cortesía]

El gobierno municipal de Querétaro estimó atraer una inversión para la capital del estado en 2017 de alrededor de 15 mil millones de pesos, menor en 21 por ciento a la estimada para este año.

El secretario de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología del municipio de Querétaro, Gildardo Gutiérrez Méndez, refirió que la mayor inversión la aplicará el sector inmobiliario.

“Esto se da en el marco de un entorno global complicado, lo que ya implica de por sí es un reto muy importante. Tenemos que seguir muy abiertos a los negocios, tendremos que ser sumamente diligentes para que los inversionistas vengan y se queden en Querétaro”, afirmó.


El funcionario indicó que la ciudad de Querétaro se sigue posicionando como el principal destino de inversiones en el interior del país, tanto nacional como extranjera, con una cifra de 19 mil millones de pesos para el 2016, de los cuales ya han sido ejecutados 10 mil millones.

El 60 por ciento, diez mil 340 millones de pesos, corresponde al sector inmobiliario, dividido en desarrollos mixtos, que representaron seis mil 465 millones; de servicios, dos mil 770 millones, y de vivienda, por mil 105 millones de pesos.

Del total de las inversiones, apuntó, cinco mil 160 millones de pesos corresponden a micros y pequeñas empresas.

Informó que comercio y servicios aportan el 46 por ciento del Producto Interno Bruto estimado para 2016, que es de 283 mil 721 millones de pesos.

En el eje de empleo, hasta agosto de 2016 se han generado en el municipio de Querétaro, 22 mil 944 empleos, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo que representa un incremento del 19 por ciento respecto del mismo periodo de 2015, en el que generaron 19 mil 229 puestos de trabajo.

También es superior en 104.7 por ciento a lo logrado en enero-agosto de 2014 , cuando se crearon 11 mil 210; y 103.8 por ciento superior a igual lapso de 2013, que reportó 11 mil 257 empleos.

Dijo que el municipio de Querétaro aportó casi el 67 por ciento del total de trabajadores estatales, y de mantenerse la misma tendencia, se estima que 2016 generaría entre 27 mil y 35 mil nuevos empleos.

CORREDOR CENTRAL

Sobre el Corredor Central, Gildardo Gutiérrez habló de la consolidación de éste con la firma de 15 municipios, en un polígono conformado desde Tepeji del Río hasta Aguascalientes; parte de San Luis Potosí y Morelia, con el propósito de impulsar e incentivar el crecimiento económico y social de la zona, a través del fomento a la inversión en los sectores industrial, comercial y de servicios. En su integración están municipios de Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Querétaro, Estado de México y Guanajuato.

Indicó que se ha expuesto al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y a ProMéxico, como una plataforma para promover la inversión, y estas conversaciones se van a materializar el próximo 25 de octubre cuando los municipios entreguen a la Iniciativa.