Bajío

Querétaro prepara plan para retener a migrantes

Se trata de proyectos productivos con financiamientos de 25 mil pesos por persona, para que los connacionales no regresen a Estados Unidos.
Alan Contreras
17 noviembre 2016 17:21 Última actualización 17 noviembre 2016 17:21
Migrantes

Migrantes en la frontera. (Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.- El gobierno del estado ofrecerá a los migrantes que visiten a sus familiares en diciembre, proyectos productivos con financiamientos de 25 mil pesos por persona, para que no regresen a Estados Unidos.

El gobernador, Francisco Domínguez, dijo que aunque Querétaro no cuenta con alta migración al norte, como Zacatecas, Michoacán y el Estado de México, su gobierno anunciará un programa de proyectos productivos para los connacionales, que será operado por la Secretaria de Desarrollo Social.

“Para incentivarlos a que se queden, porque Querétaro es tierra fértil y pueden hacer negocio con lo que han ahorrado”, refirió.


Además, señaló que el estado cuenta con oportunidades laborales gracias a la confianza de empresas que invierten en la entidad.

El gobernador refirió que podría disminuir el número de migrantes queretanos que visitarán a sus familias por el temor de no regresar a Estados Unidos.

Agregó que, ante la coyuntura internacional que se presente, el gobierno buscará atraer inversiones de Canadá, Japón y Corea, principalmente, como estrategia de diversificación.

“Vamos a dar buenas noticias con Canadá y voy a fortalecer los vínculos con Canadá y Asía; con Japón y Corea existen oportunidades, vamos a hacer una agenda agresiva para mantener el ritmo de crecimiento económico y generación de empleo”, destacó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete, mencionó que es necesario esperar a conocer qué sucederá con la revisión del Tratado del Libre Comercio de Norteamérica, para definir el escenario internacional. No obstante, recordó que Querétaro mantiene el diálogo con empresas europeas, de Italia, España y Alemania para que conozcan las ventajas de invertir.