Bajío

Querétaro pone a prueba línea exprés para el transporte público

Presentan el autobús Scania que hará el recorrido. Esta prueba será base del estudio técnico para renovar el transporte en la Zona Metropolitana de Querétaro.
SIRSE ROSAS
22 marzo 2016 17:46 Última actualización 22 marzo 2016 17:50
Scania Querétaro

El autobús de Scania tiene 15 metros de largo, 39 asientos y espacio para 89 personas paradas. Cada unidad tiene un costo de entre 3.8 y 4.9 millones de pesos. [Sirse Rosas]

QUERÉTARO, Qro.— El Instituto Queretano del Transporte (IQT) presentó la unidad que recorrerá la Línea Exprés Piloto, con la cual se podrá construir el estudio técnico que seguirá el sistema de modernización del transporte público.

El titular de la dependencia, Alejandro Delgado Oscoy, detalló que la puesta en marcha de esta línea es un trabajo conjunto entre dos empresas y el gobierno del estado y tendrán un costo preferencial de ocho pesos con cobro a la tarjeta de prepago.

“Scania pondrá las unidades, el mantenimiento de las mismas y el chofer, mientras que el IQT se encargará de los estudios técnicos sobre los cuales serían las rutas, las paradas iniciales que se pretenden consolidar, y si hay algún cambio, la prueba nos lo dará con base a la oferta y la demanda, por lo que se trata de un trabajo conjunto”, declaró.



Entre otras características, las unidades son de fácil acceso para las personas, sin ninguna escalinata, con un motor Euro 5 Scania, lo que permite una disminución de poco más del 50 por ciento de emisiones de partículas de contaminación; además de 15 metros de largo, 39 asientos y espacio para 89 personas paradas. Cada unidad tiene un costo de entre 3.8 y 4.9 millones de pesos.

Recordó que la modernización del transporte requerirá de la participación de todos, pese a que se interpreta únicamente como responsabilidad de los operadores.

Indicó que durante los primeros días de estas pruebas, se identificó obstrucción por parte de los automovilistas a los panaderos de los autobuses, por lo que pidió la liberación de esta zona; a los usuarios pidió el respeto a las unidades y al operador, porque al fin y al cabo la presión del mantenimiento de las unidades se refleja en la tarifa y si los cuidamos, será menos presión para que nos exijan una tarifa mayor.

“Para vehículos de 12 a 15 metros está preparada la ciudad, sólo con algunas adecuaciones, pero el tema de las orugas es impensable a corto plazo que lleguen a Querétaro, por el tamaño de las vialidades, el tipo de ciudad y longitud de las rutas."

En su momento, el presidente de la empresa Transporte Metropolitano de Querétaro (TMQRO), Juan Barrios Pérez, informó que la integración de este organismo presenta un avance del 90 por ciento de los concesionarios que operan en la entidad.

Agregó que las rutas de prueba estarán funcionando aproximadamente por un mes, iniciando con una y en dos semanas se integrarían dos más.