Querétaro pide no eliminar el Servicio Nacional de Empleo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Querétaro pide no eliminar el Servicio Nacional de Empleo

COMPARTIR

···

Querétaro pide no eliminar el Servicio Nacional de Empleo

Secretarios del Trabajo de 20 entidades solicitan al próximo gobierno que se conserven los programas y no se les apliquen recortes

Alan Contreras
02/08/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Alrededor de 20 secretarios del Trabajo en el país, entre ellos Querétaro, solicitan al gobierno federal entrante no desaparecer el Servicio Nacional de Empleo, institución que cumplió 40 años colocando plazas laborales.

El secretario del Trabajo en Querétaro, José Luis Aguilera Rico, informó que durante la reunión nacional con secretarios del Trabajo que se realiza hoy en Guanajuato, la postura que presentarán es evitar que el Servicio Nacional de Empleo desaparezca.

“Hay una autonomía por parte del Servicio Nacional de Empleo, maneja programas sociales que no dependen de la Secretaría del Trabajo, son recursos federales que van de la mano con el estado; si la Federación pone dos pesos, el gobierno del estado tiene la obligación de poner esos dos pesos. Si desaparece, los cuatro pesos los tiene que poner el gobierno del estado, es decir, se tendría una carga administrativa de estos programas sociales”, expresó.

Aguilera Rico destacó que en reuniones previas al menos 20 secretarios a nivel nacional tienen la postura de no desaparecer la figura del Servicio Nacional de Empleo y no hacer recorte presupuestal del 60 por ciento, como ha ocurrido en los dos últimos años.

Recordó que este año por el recorte presupuestal se retiró el periódico del empleo, lo que afectó directamente a los buscadores de trabajo, quienes ahora tienen que buscar en las plataformas digitales; sin embargo, muchos aún no cuentan con los conocimientos básicos para navegar en la página web oficial del Servicio Nacional de Empleo.

Asimismo, el secretario del Trabajo en el estado indicó que este año hubo recorte de plazas en el servicio, por lo que tuvieron que pugnar para evitar la salida de personal.

“Nosotros como secretaría pugnamos contra aquella desaparición de plazas del servicio nacional, porque eso generó que a nivel nacional desaparecieran plazas, lo que generó una carga administrativa. No estamos en la premura de que desaparezca, este año cumplieron 40 años sería un grave error que la quitaran”, admitió.

Asimismo, José Luis Aguilera informó que es muy probable que con la entrada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador tampoco se logre ejecutar la Reforma Laboral, según información que ha obtenido, lo que implicaría que continúen las juntas de conciliación y arbitraje como hasta ahora laboran.

“No tenemos confirmado, pero sí un adelanto de que la reforma laboral va a desaparecer”, comentó.

Reflexionó: “Si no entra la reforma ¿qué va a pasar con los centros de conciliación’, en siete estados ya aprobaron, nosotros nos esperamos para no cometer el error de adelantarnos al Congreso y si no hay reforma pues decirle al Congreso perdón regrésala. Las juntas siguen y seguirán operando con la Secretaría del Trabajo, las juntas de conciliación no desaparecen, nosotros ya presupuestamos para las juntas del 2018 y del 2019.”

Aguilera Rico detalló que la conferencia nacional de Secretarios del Trabajo se encuentra reunida para revisar y proponer al próximo gobierno federal analizar la función verdadera del Servicio Nacional del Empleo.

Cabe señalar que este año el Servicio Nacional del Empleo destinó cuatro millones 700 mil pesos para programas donde se ha beneficiado 61 mil 84 personas.