Bajío

Querétaro, obligado a un plan de austeridad

El presidente municipal electo de la capital queretana,  Marcos Aguilar, advierte que si no se toman las medidas adecuadas, se condenaría al gobierno al pago exclusivo de la nómina y al abandono de la ciudad.
SIRSE ROSAS
14 agosto 2015 8:22 Última actualización 14 agosto 2015 8:24
Marcos Aguilar, alcalde electo de Querétaro.

Marcos Aguilar dijo que se tomarán medidas para que la economía del municipio de Querétaro crezca por arriba del promedio nacional. [Cortes{ia]

QUERÉTARO, Qro.— La próxima administración municipal buscará potenciar financieramente al municipio, ante un panorama económicamente complicado para 2016, por lo que se habla de un plan de austeridad en un “escenario nunca antes visto”, que implica una disminución en todos los aspectos en el gasto administrativo, declaró el alcalde electo, Marcos Aguilar Vega.

A la par de esta política de austeridad, se trabajará en el incremento de los ingresos del municipio desde el punto de vista recaudatorio, así como la atracción de presupuesto “tocando las puertas correctas”.

“Un ejemplo muy claro es el tema catastral. Lo que hoy es del conocimiento de la autoridad, frente a lo que realmente está construido en cada predio o cada clave catastral que existe en el municipio. Ahí hay herramientas para generar un incremento con base en lo que la ley establece.”


En cuanto a la gestión de recursos, la oficina que se abrirá en la Ciudad de México los buscará en el gobierno federal y en la Cámara de Diputados.

“Mi experiencia me permite identificar a dónde y qué puertas debemos tocar. Serán tres estrategias que nos permitan tener un municipio con un escenario financiero superior al que hemos tenido en otras circunstancias. Si no se hacen todas esas acciones, estamos condenados al pago exclusivo de nómina y al abandono de la ciudad”, declaró.

Señaló que hasta este momento no está considerada la adquisición de deuda; sin embargo, será una decisión que se tome con base a los números que entregue el gobierno municipal saliente.

Aseguró que se tomarán las medidas para que el municipio de Querétaro sea “un actor importante en el plano nacional en la generación de economía y que nuestro crecimiento sea muy por encima de lo que sucede a nivel nacional. Hay un plan de infraestructura que estará atendiendo el reto pluvial, de movilidad, infraestructura en parques y jardines, mercados y panteones”.