Bajío

Querétaro no teme que Guanajuato le gane inversiones aeronáuticas

Los queretanos elevan su apuesta en el sector aeroespacial: desarrollarán otras 84 hectáreas para nuevas inversiones.
SIRSE ROSAS
17 marzo 2016 7:28 Última actualización 17 marzo 2016 7:33
Francisco Domínguez

"Somos el estado de mayor confianza en inversión extranjera", asegura Francisco Domínguez.

QUERÉTARO, Qro.— El estado de Querétaro cuenta con ventajas competitivas que le permitirán mantener su liderazgo en la atracción de inversiones aeronáuticas pese al ingreso de Guanajuato al sector, aseguró el gobernador queretano, Francisco Domínguez Servién.

Declaró que Guanajuato “está en su derecho” de incursionar en el ámbito aeroespacial; sin embargo, Querétaro cuenta con elementos de valor como la Universidad Aeronáutica, y próximamente el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CNTA), un Conalep aeronáutico y “toda la fuerza de la industria”.

“Son nuestros vecinos y tenemos un gran respeto para el estado de Guanajuato; el gobernador lo anunció en su Informe, 80 hectáreas de este parque aeroespacial, pero ya va a ser muy difícil competir con Querétaro, él anunció 80 hectáreas, nosotros estamos a unos días de anunciar las nuevas 84 hectáreas para crecer el Parque Aeroespacial (que se suman a 84), y el espacio de tierra para esta industria no es lo que importa”, declaró.


Al ser cuestionado sobre si hay temor en la entidad porque Guanajuato gane inversiones del sector, Domínguez Servién aseguró que no, que por el contrario, “me asusta tanta presencia de inversión” en Querétaro.

“Estoy espantado porque significa que el estado se esfuerce en más infraestructura, los municipios en más servicios y no dejaremos de perseguir inversiones. En unos días anunciaré nuevas inversiones que nos posicionarán en nuevos sectores”, comentó.


De igual manera, adelantó que el próximo 4 y 5 de abril estará en Nueva York, desde donde se anunciará una nueva inversión para el sector, la cual será de gran tamaño y generará un gran número de empleos.

“Somos hoy el estado de mayor confianza en inversión extranjera, con mejor calidad de vida y el segundo en percepción de paz social, el primero en paz laboral. Elementos que toman en cuenta las empresas, por lo que se siguen arraigando y asentando”, dijo.

Respecto a la facilidad que presenta el estado de Guanajuato en la apertura de empresas, lo que puede representar un factor determinante para la atracción de inversiones, Francisco Domínguez aseguró que el estado logrará la apertura de empresas en 24 horas con la mejora regulatoria.

“Apenas hace unos días firmé con la Secretaría de Economía y ya no es pretexto. Querétaro será más competitivo y por eso estamos por delante de la mayoría de los estados, en un 2016 complicado, en donde mientras en muchos estados la ven difícil, en Querétaro seguimos crecimiento”.

Prueba de ello, dijo, son los 14 mil 800 empleos que se generaron durante el primer bimestre del año, así como el crecimiento económico registrado durante 2015 cuando se creció 9.8 por ciento.

“Es la confianza que le tienen al estado, entre el sector aeroespacial, mucho sector automotriz, electrodoméstico, financiero, textil y agroalimentario”, agregó.