Bajío

Querétaro no se verá afectado por recorte federal: Domínguez

El gobernador queretano asegura que el estado cuenta con recursos suficientes para hacer frente a los programas que no pueda solventar de manera conjunta con el Ejecutivo Federal.
Alan Contreras
21 octubre 2016 8:35 Última actualización 21 octubre 2016 8:49
PANCHO DOMINGUEZ

Francisco Domínguez, gobernador del estado de Querétaro. [Especial]

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, aseguró que Querétaro no se verá afectado con los recortes presupuestales de la Federación porque cuenta con recursos para hacerle frente a lo que no pueda solventar de forma conjunta con el Ejecutivo Federal.

Explicó que ninguna entidad será afectada en los recursos del Ramo 23, y que quienes sí tendrán problemas son los municipios porque ellos acceden a fondos de programas federales que serán disminuidos, de dependencias como Sedatu, Conagua, SCT y Sagarpa.

El mandatario estatal señaló que su gobierno cuenta con una partida económica especial que podría usar para no dejar de operar programas el próximo año, y que esto fue lo que se hizo este 2016 debido al recorte presupuestal.


Expresó que se trabaja en la elaboración de un presupuesto basado en la austeridad, el cual será presentado el 15 de noviembre al Congreso del Estado.

“Aunque tengamos recortes presupuestales de la Federación, los ahorros que hemos hecho, la disciplina financiera, no va a causar ningún efecto en Querétaro, yo no sé para otros estados del país, pero para Querétaro no”, les dijo a empresarios de la delegación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en un encuentro que sostuvo con ellos ayer por la mañana.

ARRANCARÁ SEGUNDO EJE DE TRANSPORTE

Durante la presentación a socios de la CMIC de un balance de las acciones de su gobierno implementadas a un año, Francisco Domínguez adelantó que -concluido el proceso de licitación- el 15 de noviembre arrancarán las obras de construcción del segundo eje estructurante del sistema de transporte público colectivo denominado Constitución de 1917, el cual se ejecutará durante un periodo de diez meses en la Prolongación Constituyentes.

Agregó que en el siguiente año comenzarán las obras del eje Avenida 5 de Febrero, el cual comprenderá desde la delegación Santa Rosa Jáuregui, hasta la Avenida Zaragoza.

El gobernador ratificó la postura del Poder Ejecutivo del Estado de sostener mesas de negociación con los concesionarios del sistema de transporte público a fin de que conozcan la viabilidad financiera de desarrollar el proyecto de modernización del sistema.

Recalcó que el gobierno del estado no dará marcha atrás en la ejecución del proyecto de modernización del sistema de transporte público y que de haber algún concesionario que pretenda sabotear el servicio, la autoridad estatal está lista para enfrentarlo rentando unidades para no dejar sin servicio a la población.

“Contratamos un despacho externo para que conozcan la viabilidad financiera y que esta transformación les va a dejar más utilidades, tienen que entrarle a la transformación, si no le entran, no vamos a dar un paso atrás”, indicó.

El mandatario estatal informó a los socios de la CMIC que su gobierno ha invertido cuatro mil 700 millones de pesos en 450 obras y acciones realizadas en todas las regiones del estado.

Mencionó que gestiona recursos por más de 400 millones de pesos ante la Federación del PEF 2016 para las obras viales Santa Bárbara–Vergil, Cadereyta–Villa Guerrero y Ezequiel Montes–Villa Progreso.