Bajío

Querétaro no alcanzará el crecimiento estimado de 5%: CEQ

El Colegio de Economistas de Querétaro redujo su expectativa de crecimiento para el estado y la ubicó en 4.3 por ciento. El organismo señaló que la economía local se vio afectada por factores externos como la caída en el precio del petróleo y el alza del dólar.
Francisco Flores Hernández
31 diciembre 2014 12:16 Última actualización 31 diciembre 2014 12:16
Inversiones

A pesar del panorama negativo, Querétaro sigue recibiendo inversiones, resaltó el CEQ. (Foto: Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.— Con la caída en el precio del petróleo y el alza del dólar frente al peso, el Colegio de Economistas de Querétaro (CEQ) prevé que la estimación de crecimiento económico para 2014 fijada por la autoridad estatal en 5 por ciento no se cumplirá; y estableció su expectativa en 4.3 por ciento.

El presidente del organismo, Arturo Muñoz Villalobos, puntualizó que los escenarios económico planteados no son infalibles, “cualquier situación puede descomponer o mejorar el escenario; por ejemplo en el Colegio de Economistas no esperábamos que cayeran los precios del petróleo”.

En entrevista con EL FINANCIERO Bajío, sostuvo que el panorama internacional que se vive hoy en día es complejo, y se refleja en que la economía estadounidense no se ha recuperado totalmente y en que se presentaron coyunturas como la caída en los precios del petróleo y el alza del dólar.



Agregó que los acontecimientos de violencia de los últimos meses en los estados de Guerrero y Michoacán también han venido a contaminar al resto de las economías estatales “y Querétaro no es la excepción”.

Los elementos mencionados, indicó, “son factores que se conjugan y que de alguna manera van a tener un impacto negativo en los estados, y la mayor afectación se dará en las economías que tienen menores índices de desarrollo”.

La dinámica que viene presentando el estado de Querétaro desde hace varios años, expuso, le permitirá sortear mejor los efectos negativos que presentan las economías nacional e internacional.

“En años anteriores hemos tenido en Querétaro crecimientos económicos por encima de la media nacional y hay entidades federativas que no tienen esa condición. Partiendo de ese escenario, el impacto negativo será menor, pues seguimos observando que siguen llegando inversiones, que contribuyen a la generación de empleos”, señaló.

Muñoz Villalobos añadió que ante la realidad de que las finanzas públicas siguen ligadas a los ingresos que se obtienen por la venta del petróleo, es necesario que los estados mejoren sus esquemas de gasto, haciéndolos más eficiente y transparente.

“En conclusión, se debe gastar menos y mejorar los resultados en los programas sociales y acciones de gobierno”, recalcó.