Querétaro marca su ruta hacia la industria 4.0
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Querétaro marca su ruta hacia la industria 4.0

COMPARTIR

···

Querétaro marca su ruta hacia la industria 4.0

La UTEQ realiza talleres de planeación para impulsar el ecosistema de innovación en las actividades fabriles

Alan Contreras
07/09/2018
Industria 4.0.

Avanzan los trabajos de la construcción de un Mapa de Ruta IQ 4.0 para el estado de Querétaro, que tiene el objetivo de impulsar el ecosistema de innovación para la industria 4.0 en la entidad.

El rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), José Carlos Arredondo Velázquez, explicó que este ecosistema está conformado por los integrantes de Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes, conformada por 82 instituciones de educación superior, públicas y privadas), aliados para que la formación de los estudiantes camine de la mano del sector industrial.

“Hay una tendencia mundial para la cual debemos estar preparados y es la industria 4.0. Ahora hablamos de cuádruple hélice, de ciudadanía 4.0 y educación 4.0, elementos que deben estar sincronizados para enfrentar lo realidad del mundo”, expuso el rector de la UTEQ, también secretario ejecutivo de la Coepes

Con este motivo, se llevó a cabo el Taller de Planeación: Prospectiva para la Construcción del Mapa de Ruta IQ 4.0, en el Centro de Innovación y Creatividad de la UTEQ.

En esta reunión participaron representantes de las secretarías de Educación y Desarrollo Sustentable; de los clústeres del Plástico, Aeroespacial, TICs, Automotriz y Logística, se realizó la presentación de hallazgos de inventario de Capacidades Querétaro, el Lienzo de Ecosistema de Innovación, la propuesta inicial del Mapa de Ruta: Visión de futuro, Hitos y proyectos estratégicos, el FODA i4.0 Querétaro y Corredor Central, así como el Plan de Acción Inicial.

Especialistas en el tema, Manuel Sandoval Ríos y Bernardo Von Raesfeld Porras, explicaron que un mapa de ruta es un modelo de construcción colaborativa de futuros.

“A este tema se ha subido una gran cantidad de instituciones, de ahí que sea de gran interés de que un estado como Querétaro sea el que guíe algunos de los esfuerzos de este mapa”, señaló Sandoval Ríos.

Puntualizaron que uno de los retos será crear un Living Lab de industria 4.0 a nivel ecosistema de innovación, que se ubique en Querétaro y atienda a las regiones circundantes, así como crear un corredor de industria 4. 0 en la zona centro del país “en lo que la Fundación Metrópoli le llama, el Diamante de México”.

Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.