Bajío

Querétaro mantiene
su meta de crecimiento

Las nuevas inversiones, que generarán tres mil empleos, permitirán cerrar el año con un avance de 4.7% en el PIB estatal: Sedesu.
Francisco Flores Hernández
24 noviembre 2014 10:32 Última actualización 24 noviembre 2014 10:55
Parque Industrial Querétaro, foto cortesía

Querétaro, a la espera de nuevas inversiones del sector industrial. (Cortesía PIQ)

QUERÉTARO, Qro.— El ajuste en la proyección de crecimiento de la economía nacional realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no modifica las expectativas fijadas de alcanzar este año un avance del 4.7 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez, dijo que a pesar de las circunstancias difíciles que vive la economía nacional, en Querétaro se sigue creciendo en la atracción de inversiones y empleos, por lo que la meta económica continúa igual que al principio del año.

Durante el primer semestre, añadió, se registró un crecimiento local del 4.8 por ciento, “y esta segunda parte del año presenta mayor movimiento”.


Por lo pronto, hay en puerta de tres a cuatro proyectos de la industria automotriz, que representan una inversión de más de 150 millones de dólares.

Se trata de empresas de capital japonés, una alemana, además de una inversión de origen canadiense y una nacional, las cuales se espera que generan un total de 3 mil empleos.

Además para 2015 se tiene una agenda muy cargada de proyectos, entre ellos varios de capital japonés. Alrededor de 20 empresas podrían estar aterrizando en los próximos meses.

Por otra parte, informó que durante su gira por Chile la semana pasada participó, junto con representantes de entidades como Aguascalientes y Nuevo León, en el Seminario de Inversión organizado por la embajada de México y Pro México.

Dijo que el país sudamericano representa para México un mercado nuevo con oportunidades de desarrollo en sectores principalmente como la minería y la agroalimentación.

López Sánchez comentó que en la actualidad están instaladas en el estado de Querétaro dos empresas de capital chileno relacionadas con la biotecnología.