Bajío

Querétaro mantiene expectativa de 6% en crecimiento económico

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete, comentó que en este año hay un comportamiento muy positivo del sector manufacturero, con crecimientos de 10 por ciento.
Lucero Almanza
07 diciembre 2017 19:44 Última actualización 08 diciembre 2017 8:29
Marco Antonio del Prete, titular de Sedesu

Marco Antonio del Prete, titular de Sedesu

QUERÉTARO, Qro.— El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, aseguró que las actuales condiciones productivas del estado, permiten considerar un crecimiento económico para 2017 de 6 por ciento.

Lo anterior, a pesar de que la entidad registró un aumento anual de 3.6 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2016, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que significó una reducción importante respecto al 7.4 por ciento registrado en 2015.

Entrevistado en el marco de la entrega del Premio al Mérito Empresarial Querétaro 2017, el funcionario comentó que, por ejemplo, en este año hay un comportamiento muy positivo del sector manufacturero, con crecimientos de 10 por ciento.


El resultado de 2016, “fue una situación que habíamos previsto, este año esperamos crecer alrededor de seis por ciento, de acuerdo con lo que traemos de información”, sostuvo.

Del Prete expuso que son varios factores los que inciden en el crecimiento económico del estado, de tal forma que durante el año pasado, el comportamiento del PIB local tuvo un menor dinamismo en sus primeros tres trimestres, para lograr un repunte significativo hacia el periodo octubre – diciembre en actividades como la industria de la construcción.

“Y este año vemos que la manufactura está creciendo a 10 por ciento anualizado, así que hay indicadores que nos hacen considerar que el estado estará creciendo en los niveles que habíamos previsto”, confió.

Durante el evento, en el que se reconocieron a compañías, empresarios y ejecutivos de Querétaro, en los temas de comercio exterior, competitividad y responsabilidad social, el gobernador de la entidad, Francisco Domínguez Servién, destacó la generación de empleo en el estado, que en enero – noviembre pasado tuvo un nivel record, de 55 mil 535 plazas registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esto es 15.4 por ciento más frente al mismo periodo de 2016.

Destacó la visión y compromiso de la iniciativa privada en el estado, lo cual permite que la entidad logre un nivel de avance positivo. Y recordó los proyectos de inversión que se han concretado en los dos años de la actual administración local, que representan 23 mil millones de pesos.

Ante esto, Domínguez Servién aseguró que el rumbo económico de Querétaro es favorable, a pesar de la coyuntura económica y política –por las elecciones federales de 2018-.

“pib_bajio08"
Sign up for free