Bajío

Querétaro logra cosecha récord de cebada

En el ciclo otoño-invierno logró una producción de más de 40 mil toneladas,   la más alta en los últimos 11 años y 42 por ciento superior a la del ciclo anterior. 
Redacción Bajío
06 julio 2017 10:3 Última actualización 06 julio 2017 10:5
cebada Querétaro

Los productores de cebada en Querétaro han obtenido el precio más alto para el cultivo en 11 años.

Querétaro registró en el ciclo otoño-invierno 2016/2017 una producción de más de 40 mil toneladas de cebada en siete mil hectáreas contratadas, lo que representa un volumen adicional de 42 por ciento respecto al ciclo anterior.

Esta producción, indicó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) del estado, es la más alta de los últimos 11 años.

El incremento en la producción se ha logrado gracias al impulso de la industria cervecera y la instrumentación de la agricultura por contrato con empresas como Grupo Modelo AB InBev, Agroindustrial Queretana e Impulsora Agrícola, puntualizó la Sedea.

La cerveza ocupa el primer lugar en cuanto a productos agroalimentarios de exportación en México, y de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) su producción aumentó a nivel nacional 33.4 por ciento respecto a lo obtenido en el año anterior.

La demanda de este cultivo, expuso la Secretaría de Desarrollo Agropecuaio, ha detonado oportunidades para los productores queretanos, quienes han obtenido el precio más alto de los últimos 11 años. Esto representa un incremento de 11 por ciento respecto al ciclo anterior, y un beneficio económico sin precedente para los productores en el estado.

Informó que para garantizar la venta total de la cosecha, se capacitó a los productores participantes en función de paquetes tecnológicos que favorecen la producción del cultivo de acuerdo con los requerimientos de calidad que solicita la industria.