Bajío
especial

Querétaro, líder en la oferta de casas en México

La entidad cuenta con el 11.80 por ciento del total de casas disponibles en el país, de acuerdo con un análisis del portal inmobiliario Lamudi México.
Alan Contreras
07 julio 2017 9:25 Última actualización 07 julio 2017 9:43
A nivel nacional, la venta de vivienda nueva retrocedió 7.7 por ciento. (Cortesía)

Oferta de casas. (Cortesía)

En el primer cuatrimestre de este año, Querétaro fue el estado con la mayor oferta de casas a nivel nacional, con 17 mil 800 propiedades disponibles — en renta y venta— lo cual representa el 11.80 por ciento del total en el país, de acuerdo con un análisis del portal inmobiliario Lamudi México.

A éste le siguió el Estado de México con el 10.55 por ciento, y en tercer lugar estuvo Nuevo León con 8.05 por ciento.

Respecto a las entidades del Bajío, San Luis Potosí se posicionó en el lugar 12, Guanajuato en el 14 y Aguascalientes en el número 27.

“oferta_casas_pais-01.jpg”


Raquel Ortega, directora Comercial de Lamudi México, refirió que existe una tendencia de crecimiento de oferta de casas en Querétaro debido a que se encuentra en una de las zonas económicas más importantes del país, por su desarrollo industrial, así como la atracción de inversión extranjera y la fuerte migración que registra.

“Hay personas de otros estados buscando dónde vivir y están eligiendo a Querétaro. El principal mercado que compra a los desarrolladores son personas de la Ciudad de México, quienes buscan todo este aire de ciudad y que tenga seguridad y calidad de vida, por eso Querétaro se posiciona de buena forma tanto con nacionales como extranjeros, y provoca que los precios de los inmuebles crezcan.”

Dijo que a la entidad llegan extranjeros que trabajan en empresas transnacionales de los sectores automotor, aeronáutico y electrónica, que se han instalado en el Bajío.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sostenible de la capital queretana, Daniel Rodríguez Parada, comentó que de los 23 mil millones de pesos de inversión privada que captará este año el municipio, el 60 por ciento corresponde al sector inmobiliario —habitacional, comercial y de servicios—.

“En el Centro Histórico es más difícil que se presente desarrollo inmobiliario porque es una zona densa, pero sí se presenta en las delegaciones Epigmenio González, Santa Rosa Jáuregui, Félix Osores Sotomayor, que tienen aún áreas extensas”, detalló.

Además, el funcionario municipal destacó que para abonar al desarrollo de este negocio se han mejorado los trámites, entre ellos, la licencia de construcción provisional que se entrega a través de una plataforma digital, además de que se dan 30 días adicionales a las empresas para cumplir con todos los requisitos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Querétaro, Mario Basurto Islas, adelantó que ya se trabaja con autoridades de los tres niveles de gobierno, así como con la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, para reducir los tiempos que se llevan para la autorización de condominios en la entidad, ya que actualmente este proceso se extiende hasta diez meses aproximadamente.

TERCER LUGAR EN OFERTA DE VIVIENDA
En este año, el estado se ha posicionado en el tercer lugar a nivel nacional en la oferta de vivienda —casas y departamentos— con 19 mil 500 unidades, lo que significa el 10.18 por ciento del total en el país.
Sin embargo, la Ciudad de México concentra la mayor cantidad de propiedades en renta y venta, con más de 21 mil 200, 11.10 por ciento de la disponibilidad total.

En segundo lugar está el Estado de México con el 10.37 por ciento de participación.

Lamudi México refirió que Nuevo León conserva los precios más altos de casas en venta —seis millones 500 mil pesos promedio—; mientras que el Estado de México tiene los precios más altos de departamentos en venta —ocho millones de pesos promedio— y también de casas en renta con 20 mil pesos mensuales.

Lamudi México tiene un registro de 170 mil propiedades que se ofertan en el país, y son los estados del Bajío, Nuevo León, la Ciudad de México, Jalisco y Quintana Roo, los que acumulan el mayor porcentaje.

“inventario_vivienda-01.jpg”


PRECIOS EN EL BAJÍO
Los precios en la región durante el primer cuatrimestre del año se mantuvieron por debajo de los que se registraron tanto en el norte como el centro del país, sobre todo en lugares como Nuevo León y la Ciudad de México.

En Querétaro, las casas se vendieron en cuatro millones 300 mil pesos y los departamentos en dos millones 600 mil pesos.

En San Luis Potosí las casas tuvieron un precio promedio de tres millones 400 mil pesos, mientras que los departamentos de un millón 900 mil.

Asimismo, en la entidad guanajuatense las casas se han vendido en dos millones 300 mil pesos y los departamentos en un millón 660 mil pesos; mientras que en Aguascalientes estos dos tipos de viviendas rebasaron los dos millones de pesos.

Respecto a la vivienda en alquiler, Lamudi México reporta que las casas en renta más caras en el Bajío las tuvo Querétaro, en donde el precio promedio alcanzado fue de 16 mil 200 pesos.

San Luis Potosí en este rubro registró un precio promedio de 18 mil pesos y en departamentos la cifra llegó a 15 mil 400 pesos mensuales.
Aguascalientes tiene las casas en renta más económicas del Bajío. Ahí vivir un mes equivale a pagar 10 mil 500 pesos promedio.

Mientras que en Guanajuato la renta de un departamento es la más baja de la región, la cual no supera los 10 mil pesos.

El sector industrial del Bajío —especialmente el automotor y el aeronáutico— está en pleno desarrollo, lo que ha provocado que los precios de las propiedades se incrementen, sobre todo el de los terrenos, refirió Lamudi México.

Cabe destacar que el año pasado la región Bajío obtuvo uno de los crecimientos inmobiliarios más importantes del país, y la plusvalía de las propiedades este año será significativa.

Todas las notas BAJÍO
Mezcal de San Felipe Torres Mochas ya tiene marca colectiva
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
City Express rescatará hotel histórico en San Luis Potosí
Empresa busca arrendar el Parque Bicentenario de Querétaro
Viñedos Azteca producirá 20 mil botellas este año
Crecerá 5% la producción de vino en Querétaro
Crece 87% el pago de remesas de CPM en el Bajío
La japonesa Minamida construye planta en Guanajuato
En Querétaro crean monitores para embarazos de alto riesgo
Empresa china producirá las unidades del transporte en Querétaro
Inicia la UG ciclo escolar con casi 39 mil alumnos
Colocan 150 mdp en créditos productivos en Querétaro
Unaq apuesta por un colegio de pilotos en Querétaro
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Repunta 87.7% la IED en el Bajío durante el primer semestre
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Universidad Anáhuac de Querétaro prepara el diplomado en Vitivinicultura
Citibanamex apoya a emprendedores sociales del país
Mantiene Toyota operación en Querétaro
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
Conalep abre nueva carrera aeronáutica en Querétaro
La cuarta revolución industrial y el internet de las cosas… ¿de qué se trata?