Bajío

Querétaro, líder en             la industria de       acabados superficiales

El estado se posiciona como uno de los tres principales jugadores de la industria de acabados superficiales en el país, proceso que forma parte de la cadena de suministro de la industria automotriz, aeroespacial, electrodomésticos y eléctrico-electrónica.
SIRSE ROSAS
24 febrero 2016 10:50 Última actualización 24 febrero 2016 10:50
acabados superficiales

El sector de los acabados superficiales participa en los rubros automotriz, aeroespacial y electrodomésticos. (Foto: Cortesía EDR)

QUERÉTARO, Qro.— El estado se posiciona como uno de los tres principales jugadores de la industria de acabados superficiales en el país, proceso que forma parte de la cadena de suministro de la industria automotriz, aeroespacial, electrodomésticos y eléctrico-electrónica.

De acuerdo con Sergio Villaseñor Pelayo, vicepresidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), los tres principales polos de desarrollo en recubrimientos metálicos son Querétaro, la Ciudad de México y Guadalajara, seguido de Monterrey y Puebla.

Las empresas queretanas, dijo, cuentan con importantes contratos con otras compañías a nivel nacional, las cuales marcan también el rumbo que se debe seguir en innovación. “Hay un proceso magni que es un recubrimiento que da protección a la oxidación y lo está pidiendo mucho la industria automotriz. Esa línea apenas la estamos iniciando y tenemos que ir acoplándonos a las necesidades de la industria”, resaltó.


El sector de los recubrimientos o acabados superficiales está enfocado a diversos procesos, siendo la industria automotriz la que mayor demanda representa.


“Esta industria refiere a recubrimiento de materiales. Hay unos que son para darles dureza o protegerlos de la oxidación y todo eso se tiene que hacerse de acuerdo a las especificaciones que marca la industria automotriz, que es la que manda prácticamente. También se trabaja con la industria electrodoméstica y eléctrico-electrónica; para esta última se trabaja con estaño y plata que aumentan la conectividad”, detalló.

Esto lo dio a conocer en el marco de la inauguración del encuentro Surface Finishing de México, el cual se desarrolla por primera ocasión en México, teniendo como sede el Querétaro Centro de Congresos.

El encuentro contempla un espacio de exposición con 120 empresas, previendo la visita de más de mil personas durante los dos días que se llevará a cabo.

A este respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Industriales de Acabados Superficiales (Amas), Marcelo Álvarez Martínez, indicó que el objetivo del encuentro es reunir a los mejores en cuanto a tecnología, procesos, técnicas de producción en acabados superficiales a nivel mundial.

Destacó que se cuenta con la presencia de empresas de Canadá, Francia y Estados Unidos.

Subrayó que hoy en día Querétaro y la región Bajío presentan un crecimiento exponencial en esta industria, el cual va de la mano con el auge de las industrias automotriz y aeroespacial.

“Querétaro juega hoy un rol de liderazgo, al concentrar la mayor parte de la atracción de la inversión y la concentración de empresas sobre todo Tier 1 y Tier 2, que proveen a la industria aeroespacial y automotriz.”

Por su parte Bernard Haviland, CEO Haviland Enterprises y miembro del Comité Ejecutivo de la National Asociation for Surface Finishing (NASF), destacó que hoy en día México es un líder global en manufactura de recubrimiento de materiales, lo que marca una de las “revoluciones más importantes en su historia”.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal, Marco del Prete, destacó que hoy la industria automotriz representa 49 mil empleos en el estado, con una participación del 25 por ciento de la industria manufacturera estatal y representa el 15 por ciento del mercado nacional de producción de autopartes.