Bajío
reportaje

Querétaro, lejos del sueño hollywoodense

En noviembre de 2013 se anunció con bombo y platillo la creación de la Universidad del Cine Queretana y la construcción de los estudios cinematográficos. Hoy no hay signos de avances en el proyecto.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
28 septiembre 2015 12:18 Última actualización 28 septiembre 2015 12:29
Eduardo Manzano y José Calzada

El actor Eduardo Manzano y el exgobernador José Calzada, durante la presentación del proyecto cinematográfico. [Archivo]

QUERÉTARO, Qro.— En los terrenos donde se tenía previsto construir la Universidad del Cine Queretana y los estudios cinematográficos no hay más que maleza.

Ningún indicio de las obras que que convertirían a Querétaro en un moderno Hollywood.

Hace dos años, el entonces gobernador, José Calzada, prometía que ahí, en Tequisquiapan, se levantaría la Meca del cine mexicano.

Y exponía que este proyecto era semejante a “lanzar una flecha al futuro”.

De acuerdo con el ahora secretario de Agricultura, las primeras producciones se verían antes de que se concluyera el sexenio, que está a unos días de terminar.

Entre los impulsores del Proyecto de Estudios Cinematográficos del Estado de Querétaro estaba Gabino Fraga Peña –uno de los jefes de campaña en 2012 de Enrique Peña Nieto– y quien asistió a la presentación. Otro invitado fue el actor Eduardo Manzan, quien posó para la foto con el entonces mandatario estatal.

​Sin embargo, no todo está perdido, de acuerdo con el principal promotor del proyecto, el exdiputado David Dorantes, quien confía en que será retomado por el próximo gobierno de Francisco Domínguez.

Dorantes Reséndiz asegura que el proyecto continúa. La siguiente administración, dice, contará con un marco jurídico, lo que a su juicio es “lo más importante”.

Originario de Tequisquiapan, Dorantes es administrador de la Plaza Comercial El Pedregal, ubicada en Tequisquiapan, en la que se encuentran bancos, un casino, una tienda de autoservicio, un centro nocturno, franquicias nacionales y locales, y el único cine que existe en la demarcación.

“Ya se tiene la Ley para la Promoción, Fomento y Desarrollo de la Industria Cinematográfica y Audiovisual del Estado de Querétaro, ya existe el Consejo Consultivo y el Comité Técnico. Ya existe un fondo. Hay que nutrirlo. Ya está la solicitud y la aprobación de la Secretaría de Hacienda para volver deducibles las aportaciones que hagan los particulares.

“Nosotros seguimos en pie para la construcción de los estudios de cinematografía. No se pudo dar este año porque tardamos 11 meses en aprobar la ley, y tardaron 12 meses en hacer el estudio de Semarnat.
“Esperaremos a que entre el próximo gobierno, para ver en qué términos podríamos seguir trabajando”.

—¿Cuándo se podrá ver la primera película?

—Cuando esté listo el fondo, cuando estén listos todos los engranes necesarios para que esto camine, inmediatamente. Depende de la voluntad política que se tenga con el gobierno. Se ve que al gobierno de Francisco Domínguez le interesa que la cultura y este tipo de proyectos, muy beneficiosos, sean llevados a cabo.

—¿Usted en particular ya habló con él sobre este proyecto?

—He platicado con algunas personas cercanas al gobernador electo. En algunos días buscaremos una reunión con él.

ENCAMINADOS

En un balance sobre su gestión al frente de la presidencia municipal de Tequisquiapan, el alcalde priista Antonio Macías Trejo destaca que su administración dejará “encaminados” proyectos como los del cine.

Al hablar sobre el tema, el mandatario municipal considera que se trata de un proyecto sumamente ambicioso y, por lo mismo, complicado. Todo está en proyecto, reconoce.

SIN NOTICIAS

El secretario de Turismo de Querétaro, Mauricio Salmón Franz, dice no tener noticias sobre el proyecto, aunque según lo anunciado inicialmente, la Secretaría de Turismo sería la encargada de atraer producciones cinematográficas al estado.

En este sentido, Salmón asegura que existe una lista de cuando menos 10 producciones que estarían interesadas en desarrollarse en Querétaro.

Se trataría, sobre todo, de producciones nacionales.
Mauricio Salmón preside un consejo consultivo ciudadano que se formó para dar seguimiento a los avances en el tema; integran este consejo una persona del Congreso queretano y tres inversionistas.

“Los gobiernos son de tres y de seis años, pero las inversiones son de siempre. Yo creo que si tienen un buen estudio de mercado estos inversionistas finalmente lo tendrán que hacer, lo tendrán que montar, si les parece un buen negocio.

"DE PELÍCULA"

El proyecto de los estudios cinematográficos, planeado para desarrollarse en el municipio queretano de Tequisquiapan, se planteó en dos espacios divididos por la carretera San Juan del Río-Tequisquiapan, a la altura del kilómetro 20: el de la zona sur, conformado por una extensión de 58 hectáreas, albergaría los Tx Studios; es decir, la actividad cinematográfica.

El área contaría con dos vialidades internas y escenarios exteriores con diferentes ecosistemas recreados que permitirían filmar cualquier tipo de escena.

Se habló también de 5 foros diseñados a partir de estándares internacionales para filmaciones incluso submarinas. Dichos foros habrían de comunicarse con un pasillo en el que se dispondrían instalaciones para maquillaje, alimentos, servicios complementarios y oficinas administrativas.

Un segundo espacio, ubicado en una zona más al norte, en un terreno de 15 hectáreas, alojaría a la Universidad Cinematográfica y a una Escuela Técnica, además de residencias para sus estudiantes. 


El proyecto de los estudios cinematográficos se planteó en dos espacios divididos por la carretera San Juan del Río-Tequisquiapan