Querétaro, la segunda ciudad con mayor inflación en julio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Querétaro, la segunda ciudad con mayor inflación en julio

COMPARTIR

···

Querétaro, la segunda ciudad con mayor inflación en julio

La inflación mensual interanual en la capital queretana fue el mes pasado de 6.04 por ciento, de acuerdo con datos de Índice Nacional de Precios al Consumidor

Lucero Almanza
10/08/2018
“Inflacion_bajio10"

La inflación en la ciudad de Querétaro fue en julio pasado la segunda más alta entre las urbes del país que considera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La información dada a conocer por el organismo refiere que en el séptimo mes del año la inflación mensual interanual en la capital queretana fue de 6.04 por ciento, esto, sólo por debajo de Tulancingo, que reportó 6.16 por ciento.

El dato de julio pasado para Querétaro, fue superior al 5.59 por ciento que presentó la ciudad en junio previo.

Respecto al resto de los estados del Bajío, el INEGI refiere que en León y Cortazar, se registró en el séptimo mes del año un índice de inflación de 4.47 y 4.82 por ciento, respectivamente. En León, el alza de precios fue mayor a la que reportó en el mes anterior, de 4.40 por ciento; mientras que en Cortazar el dato se mantuvo sin cambio.

En San Luis Potosí, el indicador se colocó en 4.75 por ciento en julio de este año, cifra mayor frente al 4.23 por ciento de junio previo; y en Aguascalientes fue de 4.48 por ciento en el séptimo mes de 2018, menor respecto al 4.54 por ciento que tuvo el mes anterior.

De acuerdo con el Instituto, las ciudades de la República con repunte en los precios en julio de 2018,fueron: Tulancingo con una variación de 6.16 por ciento; Querétaro, con 6.04 por ciento; Tijuana, con 5.70 por ciento; así como Monclova, Matamoros e Iguala, con 5.51 por ciento, cada uno.

En el séptimo mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.54 por ciento mensual en el país, así como una tasa de inflación anual de 4.81 por ciento.

En el mismo periodo de 2017, los datos fueron de 0.38 mensual y de 6.44 anual.

El índice de precios subyacente registró un alza mensual de 0.29 por ciento y una tasa anual de 3.63; mientras que el índice de precios no subyacente se incrementó 1.27 por ciento mensual y 8.38 por ciento anual.

Analistas del Grupo Financiero Citibanamex, consideraron que el repunte de la inflación anual en el país en julio año respecto a junio previo, se debió en gran medida al alza de precios en el índice no subyacente.

En un reporte, expusieron que en particular, fue notable la incidencia de los aumentos de precios en frutas y verduras, y de los energéticos –principalmente gasolinas-, que tuvieron un incremento de 12.86 por ciento en julio. Ello fue parcialmente compensado por una caída en precios de bienes pecuarios.