Querétaro hace alianza con alemanes para impulsar la educación dual
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Querétaro hace alianza con alemanes para impulsar la educación dual

COMPARTIR

···

Querétaro hace alianza con alemanes para impulsar la educación dual

Empresarios germanos destacan el potencial del sector tecnología en el estado; "Querétaro está en camino de ser líder del país", dicen

Lucero Almanza
29/06/2018
Actualización 29/06/2018 - 9:01

Querétaro se ha desarrollado como un imán para las empresas alemanas de tecnología, sobre todo las medianas compañías, aseguró Joachim Elsasser, encargado del proyecto Alianza para la Innovación Alemania en México / Alianza del Pacífico, Confederación de la Industria Alemana.

“Ustedes tienen una densidad de empresas que es increíble, y también una diversidad en el sector industrial, y no son solamente las grandes empresas, sino las medianas empresas de tecnología”, sostuvo.

Representantes empresariales de Alemania y Querétaro, así como autoridades de los tres órdenes de gobierno, firmaron un acuerdo de colaboración para impulsar proyectos de educación –principalmente bajo el modelo de educación dual-, así como alianzas comerciales entre el país europeo y los sectores en el estado.

Esto, como seguimiento a la agenda que se estableció en la pasada Feria Industrial de Hannover.

Durante la firma del acuerdo, Elsasser destacó que en Alemania, los procesos de innovación y tecnología representan el pilar que genera conocimiento y respaldan la competitividad económica.

“Así, Querétaro está en camino, en la posición excelente de ser un líder en toda la República, y con gusto queremos apoyar eso a través una cooperación por parte de Alemania en el tema de educación dual”, dijo.

En este sentido, indicó que la planta productiva local necesita de ingenieros especializados, con habilidades técnicas y culturales.

El representante oficial de la iniciativa, refirió que México es un socio estratégico para Alemania, bajo un contexto internacional en el que el liderazgo de los países está cambiando y eso presenta retos, uno de ellos en el libre comercio.

“México es una de las economías más internacionalizadas del mundo, y el bienestar de los mexicanos depende de un régimen de apertura; Alemania también es una nación así, por lo que necesita de confianza entre ambos países”, mencionó.

Agregó que actualmente, el mundo vive una nueva revolución con la Industria 4.0, con la digitalización de procesos, en la cual se tendrán cadenas de valor completamente diferentes dentro de 10 años. Lo anterior, implica retos para las empresas, las instituciones académicas y los gobiernos en términos de formación y desarrollo de capital humano.

Por ello, el país tiene que jugar un papel de excelencia en la educación dual, para mantener su lugar como principal socio comercial de Alemania en América Latina, e iniciativas a nivel de estado son esenciales.