Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones

COMPARTIR

···
Bajío

Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones

Querétaro es el segundo estado en el país –después de Colima-, en signar este tipo de convenio, cuyo objetivo es contribuir con inmuebles en la entidad, propiedad del gobierno estatal para permitir que se construya infraestructura de telecomunicaciones.

Lucero Almanza
19/01/2018

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal (SCT) y el gobierno del estado de Querétaro firmaron un acuerdo para la adhesión de 561 inmuebles públicos a la política de telecomunicaciones nacional, que permita la construcción de infraestructura en el sector.

Querétaro es el segundo estado en el país –después de Colima-, en signar este tipo de convenio, cuyo objetivo es contribuir con inmuebles en la entidad, propiedad del gobierno estatal para permitir que se construya infraestructura de telecomunicaciones. Lo anterior, permitirá que aquellas coberturas que están incompletas, puedan complementarse utilizando los inmuebles de gobierno.

El titular de la dependencia federal, Gerardo Ruiz Esparza, destacó que este tipo de acciones permite aumentar la capacidad de penetración de los servicios de telecomunicaciones para los consumidores finales.

Dijo que uno de los factores más costosos en la industria de telecomunicaciones es conseguir sitios para instalar antenas, nodos o fibra óptica. “Hoy, el poder usar infraestructura, los edificios públicos del gobierno federal y ahora los de la jurisdicción del estado de Querétaro, permite tener lugares para instalar esto a un costo inferior, que se traduce a un costo menor de los servicios”, dijo.

,,


Por su parte, el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Edgar Olvera Jiménez, destacó el desarrollo que ha tenido Querétaro en materia de telecomunicaciones y tecnologías de la información.
El estado pasó de niveles de penetración en usuarios de internet de 38 a 60 por ciento de la población, superando la media del país, en los últimos dos años.

Posteriormente en entrevista, el secretario Ruiz Esparza informó que en un mes, aproximadamente, iniciarán obras de mantenimiento en la autopista federal 57, en el tramo de Palmillas a Querétaro, con una inversión de 750 millones de pesos; en tanto que continuarán los trabajos de renovación de Querétaro a la entrada de San Luis Potosí, con un monto de recursos por cinco mil 200 millones de pesos, y serán concluidos este sexenio.

Aseguró que éstas se concluirán antes de que termine la administración del presidente Enrique Peña Nieto, en noviembre de este año.

Asimismo, mencionó que en los próximos dos meses se colocará un nuevo bono de mil millones de dólares, a través de una Fibra E, para continuar con la construcción de la primera etapa del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NACIM).

Con ello, dijo, se garantiza el financiamiento de la obra, toda vez que el pago se hará a través de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).