Bajío

Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas

En el marco de la visita al estado del gobernador de Arkansas, William Asa Hutchinson, se plantearon oportunidades de negocio en temas como el agroalimentario, las manufacturas y el turismo.
Lucero Almanza
22 septiembre 2017 8:56 Última actualización 22 septiembre 2017 9:0
Hutshinson en Querétaro

El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson y el titular de Sedesu, Marco del Prete. [Especial]

El sector agroalimentario, así como las manufacturas y el turismo, son nichos de inversión potencial entre los estados de Querétaro y Arkansas, Estados Unidos, consideraron empresarios y autoridades locales.

Lo anterior, luego de las reuniones que sostuvo el gobernador de la entidad estadounidense, William Asa Hutchinson, con representantes de la administración del estado de Querétaro y de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). ´

El mandatario, junto con una comitiva de 40 personas, realizó una visita de dos días al estado, en la cual también visitó el Aeroclúster de Querétaro y se reunió con representantes del Clúster Automotriz de la entidad.

Durante la reunión con los integrantes de la Canacintra Querétaro, los empresarios mexicanos le presentaron las oportunidades de inversión, así como las ventajas competitivas del estado.


El presidente del organismo empresarial, Esaú Magallanes Alonso, comentó en entrevista que a partir del evento, se analizará la posibilidad de realizar una visita comercial a Arkansas con compañías queretanas.

“Vamos a tratar de hacer algunas misiones comerciales tanto para las empresas locales que le vendan productos a los empresarios de Arkansas, como ellos que quieran invertir en el estado”, mencionó.

Dijo que el objetivo es buscar inversiones y fortalecer los lazos económicos entre ambos estados.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, indicó que se buscará vincular principalmente a pequeñas y medianas empresas locales, con las firmas estadounidenses.


Durante la reunión “se presentaron algunas empresas locales al gobernador, con la intención de que éstas vayan a Arkansas a invertir, o en su defecto, que tengan clientes (de dicho estado) en alguno de los procesos de manufactura. Lo que estaremos impulsando es la vinculación de compañías locales, especialmente empresas nacientes que puedan tener un proceso de aceleración en Estados Unidos, en Arkansas”, expuso.

El funcionario estatal agregó que en el tema de apoyo a nuevos proyectos, en Querétaro operan dos compañías aceleradoras, con las cuales se buscarán empresas para enviarlas al estado de la Unión Americana.

Respecto a la renegociación el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo que el gobernador de Arkansas no considera algún cambio negativo.