Bajío

Querétaro es el “sueño mexicano”: STPS

El delegado en Querétaro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, afirmó que en la entidad "se vive muy bien", por lo que homologa al llamado "sueño americano" pero en México.
Sirse Rosas
11 noviembre 2014 13:39 Última actualización 11 noviembre 2014 13:51
Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi

Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, delegado en Querétaro de la Secretaría del Trabajo y Previsón Social. (Foto: Francisco Flores)

QUERÉTARO, Qro.— El 40 por ciento de los desempleados en el estado provienen de otras entidades federativas, quienes deciden arribar a Querétaro buscando “el sueño mexicano” que les garantiza la entidad, aseveró el delegado en el estado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi.

El funcionario federal aseguró que el estado es el equivalente en México del llamado “sueño americano”, y “es verdad, porque en Querétaro se vive muy bien”.

Aseguró que la participación de foráneos en la tasa de desempleo ha ido creciendo en los últimos años, ya que anteriormente representaban apenas entre el 18 y el 22 por ciento.



“Son personas que vienen aquí, rentan una habitación en una casa o un cuarto de hotel; llegan a meter currículos a las empresas, y una vez que obtienen el empleo, se traen a la familia”, explicó.

Por otro lado, aseguró que el empleo seguirá creciendo, por lo que estima que se cerrará el año con casi 28 mil empleos generados, independientemente de los que se pierdan en diciembre.

“El empleo en Querétaro sigue siendo alto en relación con otros estados, manteniéndose en el tercer lugar en el país; con una situación geográfica inmejorable; vecino de cinco estados; e inversiones garantizadas por la paz laboral que se vive en la entidad, lo que hace que Querétaro siga siendo el estado de moda”, dijo.

Respecto al programa Formalización del Empleo, que impulsa la delegación en Querétaro, señaló que la meta se mantiene en las 13 mil plazas formalizadas este año, de las cuales, hasta el cierre de septiembre, ya se tenían nueve mil 100.

Al ser cuestionado sobre el impacto que tendría la inseguridad que se vive en el país en la llegada de inversiones a la entidad, aseguró que “Querétaro se mantiene como el tercer estado más seguro del país. No nos ha afectado en nada la inseguridad; el tema de Iguala y de Tlatlaya dio la vuelta al mundo y afortunadamente a Querétaro no le ha impactado. El estado da demasiada infraestructura, que es lo que buscan los inversionistas, con mano de obra calificada. La economía no se puede detener”, agregó.