Bajío

Querétaro, en los primeros lugares de emprendimiento

Junto con Jalisco, Baja California, Sinaloa y Nuevo León, Querétaro tiene uno de los mejores ecosistemas empresarial y emprendedor: Tonatiuh Salinas Muñoz.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
06 mayo 2016 8:34 Última actualización 06 mayo 2016 8:35
Tonatiuh Muñoz

Tonatiuh Salinas Muñoz, director general adjunto de Nacional Financiera.

Querétaro figura dentro de los cinco principales ecosistemas de emprendimiento a nivel nacional debido al talento e iniciativa de sus jóvenes, destacó el director general adjunto de Nacional Financiera (Nafin), Tonatiuh Salinas Muñoz.

Afirmó que en el estado existen no solamente un importante número de iniciativas de emprendimiento sino que también se apuesta a la innovación.

“Veo con mucha seguridad que Querétaro se está consolidando y tiene una gran proyección en su ecosistema empresarial y emprendedor; hay una gran cantidad de talentos y una gran diversidad en cuanto a los proyectos que se están generando en el estado, los cuales cuentan con el común denominador de que generan valor agregado.”



En el estado se da cuenta de proyectos de distinta índole que van desde el desarrollo de aplicaciones móviles, proveedores de la industria automotriz y procesos de manufactura hasta negocios tradicionales como puede ser una tamalería y la operación de una escuela de idiomas.

De acuerdo con el directivo, el gran reto que enfrenta la entidad es la conformación de un tejido empresarial en el que los jóvenes no solamente se vuelvan visibles mediante las iniciativas de agrupación tradicionales, sino que apuesten a iniciativas de asociación diferentes.

“Desde nuestra óptica el mejor ecosistema de emprendimiento es el de Jalisco; Jalisco tiene muchos años ya trabajando en su ecosistema; están por un lado todas las iniciativas formales como los jóvenes empresarios de Coparmex, de Cmic, de todas las cámaras y organismos, pero también han creado un esquema de comunidades en donde los jóvenes interesados en tecnologías de la información se reúnen, donde los empresarios sociales se reúnen”, expuso.

Además de Jalisco Nafin reconoce el avance e iniciativa que en el tema emprendedor han tenido destinos como Baja California, Sinaloa y Nuevo León.