Bajío

Querétaro, en la competencia por nueva inversión de Safran

La empresa francesa del sector aeronáutico analiza el lugar donde instalará una nueva planta, que podría ser la séptima en territorio queretano. En la competencia está nuevamente Chihuahua, pero también Mónaco e India.
Alan Contreras
16 febrero 2017 7:4 Última actualización 16 febrero 2017 7:19
Safran

Safran tiene en Querétaro cinco plantas y este año iniciará operaciones la sexta.

Querétaro se mantiene en la competencia para atraer la séptima inversión de Grupo Safran, en la que también participan Chihuahua, Mónaco e India, dijo el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.

Señaló que su administración cuenta con un importante portafolio de negocios para la compañía, el cual incluye la oferta de incentivos adicionales.

“Les dije que si era necesario yo iba a París donde está el corporativo de Safran y me dijeron que no era necesario, que con el portafolio que el secretario de Desarrollo Sustentable está negociando es suficiente”, detalló. 

El gobierno estatal está listo para entrar en el último proceso de la negociación para atraer la inversión y de ser necesario Domínguez realizaría un viaje de 24 horas a Francia.

Durante el arranque de semestre del Conalep Aeronáutico, el mandatario expuso que de 1999 a 2016 Querétaro ha captado 50.2 por ciento de la inversión extranjera aeronáutica en el país, lo cual lo convierte en el cuarto lugar de atracción de este tipo de inversión en el mundo.

Señaló que la industria aeronáutica en Querétaro está compuesta por 85 organizaciones que ofrecen empleo a ocho mil 500 trabajadores.
Querétaro –dijo– inició el año superando las expectativas, al convertirse en el mejor destino de las empresas globales en el país, luego de que se pusieron en marcha las inversiones de MetLife, Continental, Fedex y Deloitte.

“A pesar del panorama nacional complejo y los recortes federales que todos hemos sufrido, nadie nos detiene”, refirió.

Según datos del IMSS en enero se crearon ocho mil 903 puestos, lo que ubicó a la entidad como la cuarta generadora de empleo en el país.

TÉCNICOS PARA SAFRAN

En los primeros días de febrero inició la capacitación que ofrece la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) a 130 técnicos de la sexta planta de Safran en conocimientos teóricos y prácticos para fabricar componentes de motores. El compromiso es desarrollar hasta 400 técnicos, informó el rector de la institución, Jorge Gutiérrez de Velasco.

La Unaq está culminando el proceso de desarrollo del área de materiales compuestos en que se ofrecerá la capacitación, misma que será inaugurada por el gobernador. Esta área cuenta con una nueva línea de capacitación enfocada a la fabricación de componentes estructurales por tejido de fibras.

La sexta planta de Safran fue anunciada en enero de 2016 e implicará la aplicación de alrededor de 100 millones de dólares, así como la generación de 500 empleos. 

Estará enfocada en la fabricación de aspas del ventilador para motor con la utilización de materiales compuestos y resina con transferencia de moldeado en 3D.Se prevé que inicie operaciones este año para alcanzar en 2021 una producción de 20 mil aspas.