Bajío

Querétaro, en el top of mind de las empresas españolas

En la capital queretana se llevó a cabo el Encuentro Empresarial España-México, en el que participaron 200 representantes de empresas españolas.
Alan Contreras
27 octubre 2016 7:50 Última actualización 27 octubre 2016 8:15
Encuentro España Mexico

Empresarios españoles, con la mira en sectores como energías renovables, petroleo, gas e industria aeroespacial. 

Querétaro es el destino ideal para las empresas españolas, que ven en esta entidad la mayor oportunidad de detonar sus proyectos, expresó José Luis Bonet Ferrer, presidente de la Cámara de Comercio de España.

“Hicimos una encuesta en la que resultó que el país más atractivo para el empresario español es México."

Y dentro del territorio nacional, añadió, Querétaro es el que despierta mayor interés. “No tardaremos en ver empresas que estén buscando desarrollarse aquí.”


Durante su visita a esta entidad para participar en el Foro Empresarial España-México, que reunió a 200 representantes de compañías españolas, destacó que hay muchos sectores de gran interés para su país, como energías renovables, petróleo, gas, aeroespacial, farmacéutica y bebidas.

Consideró que el gobierno del estado ha apostado a la apertura de capital extranjero para contribuir a su desarrollo económico y social.

Y aunque la seguridad en Querétaro “es mejor que en otras entidades”, es un factor en el que debe trabajarse, así como en la eliminación de algunas “barreras” legales que desincentivan la inversión extranjera, que en los últimos años se han derribado gracias a acuerdos comerciales y de relación entre España y México.

“Querétaro lleva más de diez años creciendo por encima de la media nacional, gracias a la pujanza de su sector industrial y la llegada de inversión exterior directa atraída por su clima de negocios”, señaló el empresario.

Bonet recordó que “las empresas españolas son, en conjunto, el segundo inversor directo en México tras Estados Unidos, con más de 50 mil millones de dólares en stock acumulado”.

El embajador de España en México, Luis Fernández Cid de las Alas Pumariño, dijo que no hay mejor país del mundo para iniciar una misión comercial española.

“Tenemos un intercambio comercial de alrededor de 10 mil millones de dólares; un poco más a nuestro favor por la bajada de precio del barril, pero es un intercambio de inversiones muy parejo.”

Además entre México y España existe un tránsito en turismo equiparable, de alrededor de 350 mil personas al año.