Bajío

Querétaro, en defensa de las muñecas otomíes 

La Secretaría de Desarrollo Sustentable buscará que tiendas como Liverpool dejen de comercializar imitaciones chinas de las muñecas y en su lugar vendan muñecas de las artesanas indígenas del estado.
Lucero Almanza
05 diciembre 2017 8:41 Última actualización 05 diciembre 2017 8:50
Muñecas chinas copian diseños indígenas

Muñecas chinas, copia del trabajo artesanal de otomíes de Querétaro, están a la venta en tiendas departamentales. [Twitter]

QUERÉTARO, Qro.- Las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado buscarán que las muñecas artesanales de Amealco se declaren como patrimonio intangible de Querétaro, dijo el titular de la dependencia local, Marco Antonio Del Prete Tercero.

Además, mencionó en entrevista, se apoyará su producción a través de una marca propia, que incluirá todo un trabajo de diseño, de rescate de materiales y técnicas, para perpetuar la tradición de la artesanía queretana pero con un diseño más moderno.

Lo anterior, luego de que se detectara que en tiendas Liverpool se comercializan muñecas de origen otomí con marcas de China. El caso fue dado a conocer y denunciado en redes sociales.

Del Prete comentó que se acercarán a la empresa para ver la posibilidad de colocar los productos del estado en sus tiendas.
“Buscaremos a la empresa, a Liverpool, para poderles ofrecer (las artesanías del estado)”, dijo.


“Nuestra postura es propositiva, de ninguna manera ni somos quién para boicotear a una empresa, al contrario, fomentamos la instalación de empresas y fomentamos que todos los empresarios de Querétaro vendan y vendan bien”, aseveró.

Actualmente, las muñecas artesanales se encuentran en puntos de venta en Querétaro, en la Casa Queretana de las Artesanías en la capital del estado; así como en tiendas sede en el Aeropuerto Intercontinental, en Tequisquiapan y en Bernal.

Sin embargo, indicó el secretario, el objetivo es ampliar los puntos de distribución y comercialización de las piezas.

De esta forma, agregó que por parte de la Sedesu se han realizado encuentros recientemente con artesanos, no sólo quienes elaboran las muñecas otomíes sino también de otras actividades, en los que se han entregado apoyos en coordinación con las autoridades del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

“Hemos dado apoyos productivos, ocupacionales, de comercialización, de diseño, así que estamos buscando desde el estado que la artesanía tenga, independientemente del valor histórico y cultural (...) estamos buscando que los empresarios tengan un beneficio económico de primera mano”, sostuvo.

La muñeca es lo más representativo, refirió el titular de la Sedesu, pero en Querétaro hay otras áreas de artesanía como el trabajo en cerámica, madera, textiles y fibras vegetales, que se están desarrollando.

“Evidentemente hay que apoyar a los que menos tienen, y en este caso son los artesanos, que no tienen los mismos canales de comunicación, los mismos canales de distribución y a veces es complicado para ellos acceder al financiamiento para poder vender ”, puntualizó.