Querétaro, el tercer estado que más crece en el país
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Querétaro, el tercer estado que más crece en el país

COMPARTIR

···

Querétaro, el tercer estado que más crece en el país

De acuerdo con Sedesu, datos del IVF del ITAEE lo ubican sólo detrás de Baja California Sur y Aguascalientes en dinamismo económico

Lucero Almanza
01/08/2018
Actualización 01/08/2018 - 7:46
Marco del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
“sedesu_bajio01"

El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, Marco Antonio del Prete Tercero, aseguró que la economía del estado continúa con un crecimiento en términos reales, no obstante que la entidad reportó una baja porcentual en el periodo enero-marzo pasado.

La actividad económica en Querétaro reportó una disminución anual de 1.5 por ciento, con cifras originales, en el primer trimestre de 2018, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Con cifras desestacionalizadas, la entidad registró una baja de 0.4 por ciento en el lapso.

“En los crecimientos porcentuales cada vez va a ser más difícil que se den números de dos dígitos, porque la economía del estado está muy consolidada, dinámica y sigue creciendo”, sostuvo el secretario.

Dijo que si bien en términos porcentuales, la economía en la entidad no tuvo un aumento en el primer trimestre de 2018, en comparación con el año pasado, actualmente Querétaro es el tercer estado que más crece en el país, de acuerdo con el índice de volumen físico (IVF) del ITAEE.

Del Prete Tercero refirió que, bajo este indicador, en primer lugar se encuentra Baja California Sur –con 144.4 puntos con cifras desestacionalizadas-; en segundo sitio está Aguascalientes –con 136 puntos-, y en tercer lugar se encuentra Querétaro –con 126.4 puntos -.

“En el crecimiento porcentual probablemente no sea tan acelerado, pero el estado sigue creciendo. Además es el primer trimestre, así que como lo he comentado, es muy pronto para hacer predicciones o correcciones a los pronósticos”, puntualizó.

De esta forma, el titular de la Sedesu mantuvo la proyección de crecimiento en este año, de entre 4 a 5 por ciento para la economía estatal, toda vez que hay que esperar el comportamiento del sector productivo en el segundo semestre.

Además, se deben considerar los proyectos de inversión que se han concretado, que suman 13 mil millones de pesos en el primer semestre del año.

“En 2017 cerramos con 4.5 por ciento de crecimiento, así que esperamos que en 2018 podamos concluir con un dato similar”, dijo.

“Son números muy positivos para nuestro estado, a diferencia de otras entidades donde podemos ver saltos en el Producto Interno Bruto (PIB) estatal, porque a lo mejor se invirtió más en infraestructura, porque se instaló una empresa que no se encontraba en el estado, o que tuvo algún movimiento atípico y por eso se dan esos cambios tan grandes.”