Bajío

Querétaro, el tercer estado del país con menor deuda pública

En el primer trimestre del año redujo 2% su deuda pública, para ubicarla en 1,594 millones de pesos, según información presentada por el estado a la SHCP.

El estado de Querétaro redujo 2 por ciento su deuda en el primer trimestre de 2016, frente al cierre del año previo, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esta entidad federativa pasó de un pasivo de mil 626.1 millones de pesos en diciembre de 2015, a mil 594.4 millones de pesos a marzo de este año.

De esta forma, se ubicó como el tercer estado con la menor deuda en los primeros meses de 2016, por debajo de Tlaxcala, que reportó compromisos por 23.5 millones de pesos en el periodo, y Campeche por 1,514.5 millones de pesos.


Respecto a las otras entidades del Bajío, la información de la dependencia federal indica que Guanajuato registró una deuda de seis mil 706.9 millones de pesos a marzo de 2016; mientras que la de Aguascalientes fue de tres mil 32.8 millones de pesos, y San Luis Potosí de cuatro mil 252.9 millones.

A nivel nacional, las entidades con los mayores niveles fueron: la Ciudad de México, que registró una deuda de 69 mil 682.7 millones de pesos al primer trimestre de 2016; Nuevo León, con 62 mil 946.8 millones, y Veracruz, con 45 mil 776 millones de pesos.

Chihuahua reportó un monto de 42 mil 175.9 millones, y el estado de México de 41 mil 419.8 millones de pesos.

DISCIPLINA FINANCIERA


Especialistas reconocieron la disciplina financiera que ha registrado Querétaro en los últimos años, lo que ha llevado al estado a continuar con un nivel de deuda bajo.

Sin embargo, establecieron que es necesario también atender la coyuntura internacional y nacional, que implica el ajuste en los precios del petróleo y sus efectos en el presupuesto federal, así como la volatilidad cambiaria y los hechos en el exterior que podrían afectar el desempeño económico del país.

Arturo Muñoz Villalobos, presidente del Colegio Queretano de Economistas (CQE), resaltó la importancia de atender a una política de austeridad en el manejo de deuda, lo cual beneficia y fortalece las arcas públicas hacia futuro.

La deuda pública queretana representa, al 31 de marzo, 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal, mientras que en Guanajuato significa 0.9; en San Luis Potosí, 1.2 y en Aguascalientes, 1.5 por ciento.

También lee: