Querétaro, el municipio mejor calificado en finanzas públicas: Marcos Aguilar
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Querétaro, el municipio mejor calificado en finanzas públicas: Marcos Aguilar

COMPARTIR

···

Querétaro, el municipio mejor calificado en finanzas públicas: Marcos Aguilar

En su tercer y último Informe de Gobierno, el alcalde destacó que deja finanzas sanas, sin deuda de largo plazo y con un incremento histórico en los ingresos propios

Alan Contreras
01/08/2018
Actualización 01/08/2018 - 8:33

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar, aseguró que deja una administración con finanzas sanas, más abierta y transparente, tras casi tres años de gobierno.

Destacó que durante su administración se actuó siempre con rectitud, transparencia y con el firme convencimiento de beneficiar a los ciudadanos, y que hubo un cambio de época, así como un antes y un después, ya que se sembró la semilla de un Querétaro con futuro, y de un Querétaro de clase mundial.

“Me atreví a dar muchos pasos que antes no se habían realizado por temor al costo político, nunca pretendiendo afectar intereses de nadie, sino más bien mirando por el interés superior de las familias de Querétaro”, afirmó.

Durante la entrega ante Cabildo de su tercer Informe de Gobierno, el edil destacó, que durante el 2018 el municipio de Querétaro logró un incremento histórico de los ingresos propios, superando en más de 176 por ciento la meta establecida en el Plan Municipal de Desarrollo.

En este sentido, expuso que, en 24 meses, el gobierno logró sanear sus finanzas gracias a un profundo plan de reingeniería.

Esto “nos colocó en el primer lugar nacional en cuanto a recaudación de impuestos y permitió incrementar el gasto en seguridad y servicios públicos”, y permitió liquidar la deuda a largo plazo que tenía el municipio.

Por lo anterior, el alcalde de la capital recalcó que este acontecimiento colocó a Querétaro como el primer municipio en liquidar su deuda a largo plazo, y como líder a nivel nacional en materia de finanzas públicas sanas; tal como lo ratifican las calificadoras Standard & Poor´s y Moody´s en 2018,

Como consecuencia de este pago, dijo, el municipio creó el Banco de Proyectos, así como el Fondo Municipal de Atención a Contingencias del Municipio de Querétaro.

El resultado, dijo, hoy este es el municipio mejor calificado del país, generando altos niveles de confianza y pone de manifiesto ante la ciudadanía que los recursos públicos son bien administrados.

A los presentes les comentó que la administración recibió el Premio a la Innovación en Transparencia 2017, por el portal digital “Obra Pública Abierta”, el cual muestra a detalle las obras que realiza el gobierno, desde la posición georeferenciada, contratistas, inversión y fotos de los avances.

Marcos Aguilar recordó también durante este tercer Informe de Gobierno que la revista Alcaldes de México ha reconocido a Querétaro como el municipio con las finanzas más sanas del país; y ha sido elegido entre más de 550 ciudades del continente americano como la segunda ciudad más amigable para hacer negocios, y la cuarta en potencial económico, esto por el índice de American Cities of the Future, publicación a cargo de la revista Financial Times.

Por otro lado, destacó que se implementó la Estrategia de Apoyo Abierto a la Reactivación Emprendedora (ABRE) a través del cual se impulsó el emprendimiento a la micro, pequeña empresa, mediante la promoción y estímulo en la generación y desarrollo de proyectos rentables, que alcanzó a beneficiar a 8 mil 561 ciudadanos con una inversión de 325 mil pesos.

Se llevó a cabo también el programa SARE que permitió agilizar y facilitar la apertura de empresas en un solo proceso y formato, con posibilidad de realizarlo en línea, y se redujo el tiempo de respuesta de 48 a 24 horas.

“Gracias a esto, el Municipio de Querétaro recibió el Certificado Prosare por parte de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, por obtener una calificación de 90.2 sobre 100, una de las más altas a nivel nacional”, expresó.

Marcos Aguilar Vega recordó que en su administración se creó la Secretaría de Turismo para dar impulso a ese sector, logrado en tres años, incrementar en 24 por ciento el número de turistas, al alcanzar 7.8 millones y la derrama económica por 19 mil 700 millones de pesos de 2015 a la fecha.

También se reportó un incremento del 9 por ciento en la inversión hotelera en el número de establecimientos de hospedaje y un 12 por ciento en el número de habitaciones, pasando de 7 mil 800 a 8 mil 712, y se alcanzó un porcentaje de ocupación hotelera promedio del 63 por ciento, lo que mantuvo a Querétaro como el segundo lugar nacional en llegada de turistas, como destino del interior.

Dentro de este rubro, indicó que la creación del Impuesto Municipal sobre Uso de Inmuebles Destinados a la Prestación de Servicios de Hospedaje fue una estrategia que ayudó a esos resultados, ya que el 100 por ciento de esos recursos se destinan a la promoción turística, y que por este concepto se han recaudado 46 millones 244 mil pesos en esta administración.

Entre las acciones realizadas en la administración que encabeza, Marcos Aguilar enfatizó que la inversión en obra pública alcanzó los 297 millones de pesos en este último año de gobierno.

En materia de seguridad, el presidente municipal destacó que se hizo una inversión por mil 347 millones de pesos para la implementación de programas para contener y prevenir la delincuencia, con mayor equipamiento, capacitación cámaras de vigilancia, lectores de placas, controles de confianza, entre otras cosas, para los elementos policiacos.

Expuso también, las acciones realizadas en materia de desarrollo urbano, movilidad, medio ambiente, obras en materia de servicios públicos, recuperación de espacios públicos como la Alameda Hidalgo, inversiones en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), vialidades, bacheo y rencarpetado, obras pluviales, entre otras.

En materia de obra pública, dijo, se hizo una inversión histórica de 3 mil 225 millones de pesos, 95 por ciento más que la administración anterior.