Bajío

Querétaro, ejemplo de autonomía en fiscalización: Imco

México sería un país muy distinto si el resto de la República tuviera los problemas que tienen en Querétaro, dijo Juan Pardinas.
Sirse Rosas
28 abril 2016 19:49 Última actualización 28 abril 2016 19:55
Juan Pardinas

Juan Pardinas, director general del Imco [imco.org.mx]

QUERÉTARO, Qro.— El estado es un ejemplo nacional en autonomía de sus órganos de fiscalización, dijo Juan Pardinas, director General del Instituto Mexicano de Competitividad (Imco)

“México sería un país muy distinto si el resto de la República tuviera los problemas que tienen ustedes en Querétaro, ya quisiéramos en muchos estados tener los problemas que tienen aquí”.

Señaló como uno de los principales retos en el país, la falta de autonomía de los órganos de fiscalización, pues en otros estados “los entes de fiscalización están controlados por el gobernador”.



“Hay incluso algunos estados de la República donde cuestiono la existencia de la división de poderes; donde el propio Congreso no funciona como un contrapeso”.

Con el esquema del Sistema Nacional Anticorrupción, instituciones federales podrían llegar a intervenir, fiscalizar, investigar o procesar a un presidente municipal, a un miembro del gabinete gubernamental o un gobernador, cambiando la lógica de las impunidades locales a los poderes políticos de los municipios y estados.

“No digo que se vaya a acabar la corrupción, la corrupción no se crea ni se destruye, sólo se controla. Lo que tenemos que crear con la ley 3 de 3 es todo el engranaje del sistema nacional anticorrupción, que son mecanismos en donde la corrupción se vuelva más la excepción y menos la regla”, declaró.

Pardinas habló durante una reunión con miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Querétaro.

Ahí, el presidente local del organismo, Darío Malpica Basurto, destacó la gran participación de los mexicanos en la recolección de firmas de apoyo a la Ley 3 de 3.

Dijo que se estimaba reunir alrededor de 120 mil firmas, pero se logró obtener 634 mil, de las cuales Querétaro participó con cerca de siete mil.

Está creciente participación, dijo, es una clara muestra del hartazgo en la el país ante la corrupción y la impunidad, por lo que este ejercicio "es una buena muestra de cómo queremos que cambien las cosas", dijo.

Finalmente, aseguró que pese a que la iniciativa de ley 3 de 3 no se ve que camine en el Congreso, se está notando la fuerza de los ciudadanos y "por más que quieran atorar esta ley, simplemente se va a terminar dando tarde o temprano".